lunes, 30 de junio de 2008

Educación sexual en la adolescencia: Como se viven los primeros cambios físicos


ADAPTÁNDOSE A LA NUEVA IMAGEN CORPORAL

Como se ha descrito, la identidad de la persona se va constituyendo durante el crecimiento ya través de los mecanismos de identificación

El cuerpo centraliza este proceso desde el inicio de la vida, y al llegar a esta encrucijada -dejar el cuerpo de la niñez para encarnar otro distinto su portador o portadora no pueden dejar de sufrir ciertas convulsiones internas Día a día descubren ante el espejo cambios en su fisonomía que pueden desconcertarlos y hacerles sentir extraños consigo mismos.

De ahí que a esta edad sean tan escrupulosos con la vestimenta, el peinado y los adornos, además de adoptar a veces conductas algo estereotipadas con las que se sienten más seguros frente a situaciones nuevas El muchacho desgarbado, la chica con cara de niña y cuerpo de mujer, han de ir reacomodándose a su nueva imagen corporal, que nunca coincide con la que ellos mismos habían deseado o imaginado Lo único que a esta edad está asegurado es la decepción… porque aunque sean hermosos para los demás, ellos sólo van a encontrarse defectos irremediables.

PRIMEROS AFEITADOS y MAQUILLAJES

Los primeros afeitados de los chicos y los maquillajes a escondidas de las chicas les inician en el mundo adulto del cuidado corporal, totalmente desconocido para ellos hasta ahora, y del que quieren obtener también alguna gratificación la de gustarse más a sí mismos y la de gustar más a los demás. Para las muchachas es muy importante agradar también a las amigas, que en algunas ocasiones son sus modelos a imitar, o las rivales contra las que compiten frente a las demás del grupo. No hay espejo más exigente que la mejor amiga Los chicos, por el contrario, compiten entre sí por otros objetivos Conseguir atraer a las chicas no suele estar en primer plano todavía, pero algo se está moviendo ya en esa dirección Están más pendientes de ver quién es el mejor, el más fuerte, el primero, el más valiente Aun así, los comentarios de los colegas sobre su aspecto no pasan desapercibidos.

El padre o la madre pueden ayudar a su hijo a iniciarse en este ritual higiénico que todavía no es diario.

Las muchachas exhiben su cuerpo cuando se sienten muy seguras de su belleza o cuando no tienen conciencia de la erotización que despiertan en los hombres.

Las chicas se sienten desbordadas cuando su cuerpo se desarrolla tempranamente Tienden a esconderse de la mirada de los demás, pues notan la sensación que causan en los chicos.

El miedo de Peter Pan

El miedo a crecer es universal, a veces totalmente consciente Peter Pan ilustra los deseos de muchos chicos y chicas de permanecer en el estadio intermedio de perpetua niñez.

Si enfrentarse al espejo cada mañana produce desconcierto y exige una nueva reacomodación, es lógico que los púberes sientan vergüenza, timidez, rubores varios y sonrojos intensos ante los comentarios de vecinos y amigos adultos, y también de los que reciben de sus “colegas”, que van a fijarse, tanto o más que ellos mismos, en el bigote incipiente, los molestos granos en medio de la cara, o si las chicas se pintan los ojos.

El deseo por destacar lleva a las chicas a estar pendientes de su fisonomía, porque la opinión de los demás no les es indiferente.

Comencemos por Ellos

¿Qué ocurre en el cuerpo de los niños al llegar la pubertad?
Muchas cosas: se trata de una verdadera convulsión progresiva que afectará tanto a los genitales como a múltiples partes del organismo. Todo crece. La primera muestra que nos indica el comienzo de la pubertad es el aumento del tamaño de los testículos.

Cuando sucede esto es que ya se han puesto en funcionamiento unas hormonas llamadas gonadotropinas. Su acción será el punto de partida para la aparición de la hormona masculina por excelencia: la testosterona. A su vez, empezarán a madurar las células reproductoras: los espermatozoides. La mencionada testosterona y otra sustancia derivada de ella serán las auténticas impulsoras de las transformaciones que caracterizan esta decisiva etapa de la vida. Todo está ya preparado para comenzar a experimentar las primeras poluciones nocturnas. Éstas tendrán lugar generalmente entre los trece y los catorce años.

Tras el aumento del tamaño de los testículos, poco a poco irá surgiendo vello en diversas partes del cuerpo: pubis, axilas, cara, pecho, brazos, piernas... Parece que los pelos lo vayan a poblar todo, pero lo cierto es que, alrededor de los diecisiete años sólo la mitad de los chicos tendrán la necesidad de afeitarse.
Alrededor de los once años y hasta los dieciséis, se aprecia un aumento en tamaño y grosor del pene. La piel que recubre los genitales va tomándose más oscura.
Crecen las cuerdas vocales y la laringe. La voz va perdiendo su timbre infantil y tomando cuerpo, se hace más grave, y en este proceso puede surgir algún que otro gallo que va desapareciendo paulatinamente. En el exterior se irá haciendo visible la «nuez» -también llamada manzana de Adán- situada en la laringe.

En esta etapa puede aparecer el típico acné juvenil, que según los expertos, y para mayor tranquilidad de los que lo padecen, se , cura con la edad. Asimismo, se nota una mayor transpiración corporal y el olor se hace más fuerte. y por si fuera poco, también el cabello se vuelve más graso. Estos dos «incidentes» propios de la edad tienen fácil solución con una higiene adecuada y la ayuda de un buen desodorante.

¿Quién no ha oído hablar del "estirón"?

Este crecimiento rápido suele producirse entre los once y los dieciséis años, con una duración aproximada de unos tres años. Aunque después los chicos puedan seguir creciendo de una forma más lenta, el «estirón» sorprende porque en muy poco tiempo la estatura aumenta unos veinte a veinte y cinco centímetros. La ropa les queda pequeña: los jeans por encima de los tobillos; los jerséis parecen haber encogido por arte de magia; y cada vez que necesitan unos zapatos, tienen que pedir por lo menos un número más; esto en el mejor de los casos, puesto que también ocurre que los comprados recientemente les queden pequeños.

A medida que crecen las extremidades, aumenta también la masa muscular y los hombros se ensanchan. Esto último les suele gustar mucho, por lo que suelen competir entre ellos para ver cuál es más fuerte o más viril. Por un lado, están orgullosos de ser cada día más grandes y más musculosos, pero también puede ocurrir que al ser tan rápido el crecimiento no puedan controlar todos sus movimientos y aparezcan a la vista de los demás algo torpes y distraídos.

La pubertad se manifiesta en los niños fundamentalmente con la emisión de líquido seminal, el crecimiento de vello púbico y el cambio de voz.

Todos con su propio ritmo

No todos los chicos se desarrollan al mismo tiempo ni de la misma forma. Tampoco todos viven esta etapa en iguales circunstancias ambientales. Aunque se puede decir que cada niño es un mundo, también se podría afirmar que existen sentimientos compartidos por la mayoría de ellos. En general, se sienten vulnerables y, si por un lado aceptan orgullosos todas las manifestaciones de virilidad que van descubriendo, también se observa en ellos cierto pudor a mostrar algo tan inocente como es la pelusilla incipiente.

En cuanto al desarrollo de sus genitales, no cabe duda que es para ellos algo emocionante ya la vez inquietante. Miran su pene y ven que ha crecido, que tiene una tonalidad más oscura, pero además ahí se producen sensaciones voluptuosas antes desconocidas.

Otro fenómeno bastante frecuente en esta etapa es la aparición de pequeños senos que preocupan a algunos padres y avergüenzan a los niños. Pero no hay que alarmarse, pues suelen desaparecer pasada la pubertad.

-¿Eyacular varias veces al día puede quitarme fuerza?
Quizás lo preguntas porque has oído que a algunos deportistas les prohíben tener relaciones sexuales antes de jugar un partido. En estos casos, es posible que la relajación que proporciona el haber eyaculado poco antes del encuentro disminuya su rendimiento en el campo, aunque este hecho no está comprobado científicamente.

Sigamos con Ellas

Cualquier mujer que tenga memoria para recordar su pubertad sabrá cuáles son los cambios físicos que se producen en esta etapa. y si han tenido hijos, recordarán que las niñas son más adelantadas a la hora de iniciar esta etapa.

Cuando llega este momento, su cuerpo se transforma: aumenta rápidamente de peso y de estatura. Las caderas, glúteos y muslos comienzan a rellenarse y ensancharse, gracias a la particular distribución del tejido graso femenino. La cintura se afina. Poco a poco la silueta se moldea hasta adquirir las atractivas curvas que la diferenciarán de los escultóricos cuerpos masculinos.

Les crecen los senos y aumenta su sensibilidad. Al principio surgen como unos pequeños bultos que van desarrollándose. La areola y el pezón se marcan y oscurecen. En ocasiones, puede ocurrir que un seno se desarrolle más rápidamente que el otro.

Empieza a salirles vello en la zona púbica y en las piernas. Después aparecerá en las axilas. También crecen los genitales externos y se oscurecen: la vulva, los labios y el clítoris. Paralelamente, se desarrollan el útero y la vagina, cuyas paredes ganan elasticidad. y aparece el síntoma por excelencia de la madurez sexual: la menstruación. Algunas pueden sentir dolor de riñones, sensibilidad abdominal o hinchazón. Paulatinamente su voz dejará de ser la de una niña hasta adquirir un timbre más profundo.

Tampoco ellas se libran del dichoso acné ni del aumento del olor corporal o la grasa del cuerpo o el cabello.

Pero estas no son las únicas molestias o preocupaciones de las púberes. Su estado anímico puede pasar de la euforia a la apatía en cuestión de horas. Resumiendo, podríamos decir que la pubertad se manifiesta en las mujeres por el comienzo de la ovulación y los ciclos menstruales, el crecimiento de los pechos y del vello púbico. Aumentan rápidamente de altura y de peso, se ensanchan las caderas y se adelgaza la cintura.

Al llegar a la pubertad, las modificaciones en el cuerpo de las niñas son más evidentes que en el de los chicos. Ellas se sienten por lo general aún más vulnerables que ellos. Dos de las novedades que más las preocupan son el crecimiento de los pechos y la menstruación. En el primer caso, sobrevienen las típicas dudas sobre cómo serán definitivamente, si crecerán mucho o no, si serán o no normales o si ya ha llegado la hora de ponerse un sostén. En cuanto a la menstruación, al contrario de lo que ocurre con los niños, cuya primera eyaculación suele ser un tema tabú, las niñas habitualmente lo viven como un acontecimiento importante, celebrado por su familia.

Algunas niñas se acomplejan cuando notan vello sobre los labios o incluso en la cara. En muchos casos suele ser un problema hereditario que puede solucionarse mediante la depilación. Para ello, lo mejor es consultar a los padres sobre la mejor fórmula para hacerlo desaparecer.

El asunto de las espinillas también trae de cabeza a muchas jovencitas que incluso puede retraerlas por temor a que los chicos las rechacen. Lo mejor que pueden hacer es tranquilizarse y ponerse en manos de un buen dermatólogo. Quizá no pueda acabar con el acné pero probablemente suavizará sus efectos.

-¿Se puede hacer algo, como gimnasia o aplicar cremas fortalecedoras para que los senos aumenten de tamaño?

-Ni la gimnasia ni las cremas harán que tus pechos se desarrollen más. Si crees que son demasiado pequeños para tu edad, en relación con los de tus amigas, no debes preocuparte. Están en la fase de crecimiento y hasta que no acabe la pubertad no sabrás su tamaño final.

Fuente: Pedriatraldía

viernes, 27 de junio de 2008

El efecto mariposa y el fútbol


“Una mariposa bate sus alas en Pekín y en Nueva York hay una tormenta”, decía el matemático Ian Malcolm en una escena de Jurassic Park. Trataba de flirtear con la Dra. Sattler hablando sobre caos (quizás no sea el tema más adecuado), y sin querer estábamos aprendiendo uno de los conceptos básicos para entender este concepto: Las condiciones iniciales.

Situémonos en el presente: Eurocopa 2008. Cada día se retransmiten partidos, y quieran o no verse, el fútbol contagia a todos. Y entre ellos, a mi hermano Carlos, de 9 años, protagonista de esta historia.

Resulta que viendo uno de los partidos, un chut por parte de un jugador pasó rozando el palo, saliendo fuera de la portería por muy poco. Al final, su equipo perdió 3-2, con lo que fue eliminado.

Habiendo acabado el partido, Carlos hizo el siguiente comentario: “Si la pelota hubiera ido sólo un poquito más a la derecha en el chut, habrían acabado empatando a 3”.

Nosotros, que somos adultos, sabemos que esto no es así de fácil. Pero aún así mucha gente comenta cosas del estilo “si Ronaldinho hubiera marcado aquel gol, el partido hubiera ido de otra forma”, o “si Casillas no hubiera parado esos balones, el Madrid hubiera acabado perdiendo el partido”.

No caigamos en el mismo error que Carlos. El caos forma parte de nuestro mundo, y el fútbol no se escapa de él.

Volvamos al momento del chut.

Pongamos que la secuencia temporal fue la siguiente: Empate a 2, se realiza el chut, el balón sale fuera. Jugada siguiente, saca rápidamente el portero del equipo rojo desde la portería, la recibe el delantero rojo, dribla al defensa azul (que venía corriendo desde el campo contrario), y marca. 3-2.

Volvamos una última vez al chut. Pero esta vez, cambiemos las condiciones iniciales.

Empate a 2, chutan los azules, el balón se mueve un poco a la derecha, y entra. 2-3. El balón ya no sale desde la portería, sino que empieza a jugarse desde el centro del campo. Al volver andando en lugar de corriendo, el defensa azul ha visto a su exnovia en las gradas, con su nuevo novio. Como lo suyo es reciente, coge un gran cabreo, y en la siguiente jugada, entra con fuerza a un jugador rojo. Expulsado.

Con un jugador menos, no son capaces de contener al equipo rojo, y acaban encajando cuatro goles más. 6-3.

¿Qué hemos podido ver? Sin marcar, los azules sólo han perdido de uno. Marcando, han perdido de 3. Y todo ha sido por un pequeño cambio en las condiciones iniciales: un soplo de aire que mueva o no la pelota un poco a la derecha.

El marcar el gol ha sido el aleteo de la mariposa en Pekín (aquí está la condición: si la mariposa bate o no sus alas).

Que el defensa rojo haya visto a su exnovia con otro, una brisa provocada por el aleteo.

El cabreo consecuente, una corriente de aire provocada por la brisa.

La entrada dura, un fuerte viento provocado a partir de la corriente de aire.

Los tres goles encajados, la tormenta en Nueva York.

Y a taparse, que nos mojamos.

Blogalaxia Tags:

jueves, 26 de junio de 2008

Control mental de un brazo robótico


La noticia apareció hace poco en la red. Dos monos han conseguido alimentarse controlando un brazo robótico con la mente, gracias al trabajo de un grupo de ingenieros neurológicos de la Universidad de Pittsburgh.

Para lograr estos resultados, se ha diseñado un programa informático que traduce la actividad neuronal de una zona concreta del cerebro en movimientos reales de un brazo biónico, librando así al mono de tener que usar sus propios brazos.

Entendamos un poco más sobre este tema con las ideas clave de este extenso trabajo de investigación.

La base de este experimento es identificar qué neuronas causarían el movimiento, cuántas harían falta, y traducirlo en algo que pueda hacer el brazo biónico. En acciones como las del estudio, son millones de neuronas las que actúan, pero simplemente con 100 ya se tienen los datos para un movimiento básico. La zona a la que pertenecen se conoce como cortex motor, encargado del movimiento.

Es necesario que el mono se familiarice con los elementos con los que trabaja. Para este fin, las primeras pruebas las realizaron con un joystick que controlaba el brazo robot. De esta forma, su cerebro empezó a crear sus propios esquemas, algo así como las frases que el programa tenía que traducir.

Una vez llegado a este punto, se diseñó el programa que traducía estos esquemas neuronales. Intentando simplificarlo hasta el límite, podemos imaginar dos neuronas que se envían información. Si la primera envía una señal a la segunda, el brazo se moverá adelante. Si la segunda se lo envía a la primera, atrás. Esto, traducido al brazo robótico, sería dar alimentación al motor encargado de moverlo en un sentido, o en otro.

Cuando todo estuvo programado y testeado, fue necesario hacer pruebas reales con los monos. En este punto fue muy importante evitar la frustración de los monos en los primeros intentos, por lo que los propios investigadores los fueron ayudando.

Y estos fueron los resultados:



Aún así, todavía falta mucho para que una persona discapacitada pueda aprovechar estos avances. Y es que para lograr estos resultados, es necesario un equipamiento muy voluminoso y sobretodo, implantar unos electrodos en el cerebro del paciente.

Porque a nadie le gusta que le pinchen.

Y menos, en el cerebro.

Fuente: NewScientist

Blogalaxia Tags:

Graba con su celular raros objetos voladores

Un soldado británico denunció haber visto trece ovnis sobre la barraca donde se encontraba de guardia, e incluso logró filmar dos con la cámara de su teléfono celular.

Mark Proctor, cabo de la armada inglesa, se encontraba con otros tres soldados cuando alrededor de las 23 observaron los extraños objetos en el aire, que luego reportaron a sus superiores.

Expertos del Ministerio de Defensa británico se encuentran analizando la grabación, en tanto que advirtieron a Proctor y sus compañeros que no informaran a nadie sobre el incidente, según publicó The Sun.

El avistamiento, en las barracas de Tern Hill, cercano a la ciudad de Market Drayton, al oeste de Inglaterra, ocurrió dos horas después que un helicóptero policial informó haber observado una enorme nave a unos 130 kilómetros de ese lugar.

“Estaba de servicio dentro del salón de guardia, cuando algunos compañeros que estaban afuera comenzar a llamarme a los gritos. Salí a ver qué pasaba y allí estaban, trece ovnis en el cielo”, aseguró Proctor, de 38 años.

El militar detalló que las extrañas naves, a las que describió como “cubos de múltiples colores”, estaban “zigzagueando” y logró filmar a dos “antes de que desaparezcan”

“Hice un reporte completo a la oficina de mi comandancia y les entregué mi grabación. Los otros soldados estaban tan asombrados como yo”, dijo Proctor.

Otro guardia, que pidió no se identificado, confirmó el avistamiento: "Vi estas cosas en el cielo y avisé a mi comandante. Eran como 30 luces que sobrevolaron por algunos minutos, muy alto, pero a poca velocidad. Tenía una brillo rojo. Otro soldado los vio también."

Estos últimos avistamientos de ovnis se suman a otros que vinieron ocurriendo en Inglaterra, principalmente en la zona oeste. Apenas una semana antes, un helicóptero informó que había sido perseguido por una objeto extraño, en la zona de Cardiff.

En tanto que la aviación militar rumana afirmó que una de sus naves MIG había sido impactada por una objeto que no pudieron identificar.

Blogalaxia Tags:

miércoles, 25 de junio de 2008

Nuevo experimento del CERN podría provocar el fin del mundo


El experimento ilusiona a la comunidad científica, pero también preocupa a algunas personas. Y es que aseguran que si se llegara a realizar, podría provocar el “Apocalipsis”.

Se trata de un acelerador y colisionador de partículas que la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) piensa poner en funcionamiento este verano en sus gigantescas instalaciones en Suiza.

En palabras más fáciles, el experimento consiste en un gigantesco túnel de 27 kilómetros de circunferencia por el que se hará circular las partículas para hacerlas colisionar a gran velocidad. Es el laboratorio de física de partículas más grande del mundo, y se encuentra bajo tierra.

Los críticos con estos experimentos aseguraron que el acelerador podría generar la destrucción de la Tierra e incluso del Universo por la creación accidental de un agujero negro y otros desastres. Esta preocupación llevó a la presentación de una denuncia en la que se exigía el bloqueo de las operaciones del laboratorio.

Pero los científicos llevan trabajando desde 2003 en un informe sobre la seguridad del acelerador, que hicieron público recién ahora, pocos meses antes de su puesta en marcha.

Dicen que es absolutamente seguro y afirman que, teniendo en cuenta las propiedades de la gravedad descritas por la teoría de la relatividad de Einstein, no existe posibilidad alguna de que se cree un mini agujero negro. Esperemos, entonces, que Albert no se haya confundido…

Mas detalles acerca de este tema publicadas por elmundo.es:

GINEBRA.- El Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) ha puesto en marcha el imán más grande del mundo, con ocho bobinas superconductoras con forma rectangular de 25 metros de largo y cinco de ancho cada una, y unas 100 toneladas de peso.

Según el mayor centro de investigación, el imán forma parte del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en el que trabajan sus físicos y que, cuando dentro de un año entre en funcionamiento, será el mayor acelerador de partículas del mundo (con 27 kilómetros de diámetro) y ayudará a los científicos a conocer mejor el momento inmediatamente posterior al Big Bang.

La función del gran electroimán es crear un potente campo magnético en una zona concreta del gran acelerador, donde se construye un detector de dimensiones espectaculares y a 45 metros bajo tierra, encargado de recoger datos de las partículas que son aceleradas y colisionadas en esa gran circunferencia.

Con el campo magnético creado, los científicos podrán alterar la ruta de las partículas, hacerlas colisionar y estudiarlas, lo que dará más pistas a la comunidad científica sobre qué tipo de elementos había en el universo justo después de que se produjera el Big Bang.

También permitirá avanzar en saber de qué está hecho el 96% de lo que se desconoce del universo, por qué las partículas tienen masa o por qué la naturaleza prefiere la materia que la antimateria, según explica el CERN.

Para probar el imán previamente hubo que enfriarlo a una temperatura de 269 grados centígrados bajo cero y luego se puso en funcionamiento lentamente hasta que alcanzó los 21.000 amperios, 500 más de los que la corriente necesitaba para producir el campo magnético requerido por los científicos.

En la construcción del detector ATLAS, donde se ha instalado el gran electroimán, trabajan unos 1.800 científicos de 165 universidades y laboratorios de 35 países.

Se trata también del mayor detector de partículas físicas jamás construido, con 46 metros de largo, 25 de ancho y otros 25 de alto, para obtener datos de hadrones que serán acelerados a la velocidad de la luz por un círculo excavado a 100 metros bajo tierra, que se tardaría en recorrer a pie más de cuatro horas.

Al ser liberados, los hadrones colisionarán unos 800 millones de veces por segundo, reproduciendo así la situación próxima a la inmediatamente posterior a la del Big Bang.

Los científicos tratarán de encontrar ahí alguna evidencia de la existencia del bosón de Higgs, una hipotética partícula elemental que daría masa a las demás partículas del universo y que confirmaría el modelo estándar de física de partículas.

Lease tambien:

Explicacion Paso a Paso "El Gran colisionador de Hadrones"

Analisis de la Seguridad del LHC

martes, 24 de junio de 2008

Educación sexual en la adolescencia: Las primeras sensaciones en chicos y chicas


En ellos...
Cuerpo y mente están estrechamente relacionados y esto es algo que saben muy bien los que están en esta época de tránsito. Ellos experimentan transformaciones físicas que van acompañadas inevitablemente de ciertas sacudidas psíquicas. A esta edad, los chicos pueden estar fisiológicamente preparados para mantener relaciones sexuales e incluso procrear, puesto que son capaces de eyacular, pero sienten que su mente todavía no ha alcanzado la madurez necesaria.

Aún queda mucho por aprender.
Los varones suelen ser más lanzados que las chicas. Por ejemplo, en el vestuario de los niños es más común que estén todos desnudos y que se duchen al mismo tiempo y, entre broma y broma, vayan informándose. Quizá surjan bromas porque uno de ellos ha tenido una erección inoportuna e involuntaria cuando estaba en la piscina. y seguro que no se pasará por alto el tamaño de los penes, ya sea por exceso o por defecto.

Para despejar las incógnitas que se abren a su paso, los niños recurren a la camaradería masculina, en cuya compañía se mueven como "pez en el agua" para superar la timidez que sienten ante el otro sexo. El aumento del impulso sexual les lleva a interesarse por las chicas, están muy pendientes de ellas, aunque quieran aparentar lo contrario o incluso se burlen de alguno por estar «colgado» de fulanita o menganita. Por mucho que quieran disimularlo, es una etapa donde aparecen los primeros enamoramientos.

Comienzan las poluciones nocturnas, y empieza el proceso de descubrir el pene como un órgano que se va transformando. Lo manipulan, y en la medida que lo manipulan descubren que tiene una piel que se mueve y que además de servir para orinar, ahí pasan cosas nuevas. Todos estos hallazgos van unidos a nuevas sensaciones que poco a poco derivarán en la masturbación.

Por lo general, los chicos están orgullosos de sus nuevas manifestaciones de virilidad e incluso compiten entre ellos para ver cuál es más hombre. Pero al mismo tiempo, muchos viven con verdadera preocupación las burlas de algunos mayores.

-¿Qué puedo hacer para evitar tener una eyaculación durante el sueño, especialmente cuando estoy en casa de algún familiar o amigo?

La verdad es que alguna vez ha ocurrido y se siente mucha vergüenza.

-Uno no debería sentir vergüenza porque le ocurra algo tan natural especialmente durante la pubertad. Seguramente, el, familiar o los padres del amigo sabrán comprender que se trata de algo involuntario y que le puede pasar a cualquiera.

En Ellas...
En esta etapa de su vida, las niñas están muy pendientes de su desarrollo físico. Se encuentran inmersas en un proceso de cambio en el que perciben que ya no son niñas pero tampoco tienen los pechos de una mujer adulta ni el pubis cubierto de vello. Viven con una mezcla de curiosidad, entusiasmo y un poco de vergüenza hacia el mundo que les rodea. Es la época en la que, aunque no se marquen aún los pezones, empiezan a tener conciencia del pudor y dejan de pasearse desnudas por la casa.

Hablan mucho entre ellas, continuamente se están preguntando las unas a las otras. A diferencia de los muchachos, ellas no suelen hacer ostentación de sus «hallazgos» pero se preguntan si ha crecido o no ha crecido el pecho, si una tiene un pelo en el pubis, e incluso empiezan a contárselos porque al principio salen pocos... y se explican sin son más largos o más cortos... y también, por el desconocimiento, algunas se preguntan: «¿Si estos pelos siguen creciendo, debería cortármelos?» Ante el temor de las niñas de que algo vaya por mal camino por el simple hecho de observar en su cuerpo algo diferente, han de tener en cuenta que los pelitos del pubis crecen hasta un punto, que no todos los pelos son iguales así como no todos los pubis son iguales, que cada persona tiene una forma de monte de Venus, que unas tienen los pelos más rizados, otras más lisos...

Las chicas son más moderadas que los chicos, pero igual que ellos experimentan fuertes sentimientos sexuales. Ante la presencia masculina, aparecen los primeros síntomas de coquetería. Quizá, de un modo inconsciente, se mueven de otra forma, se acarician el pelo constantemente, se sientan con delicadeza, lanzan miradas pícaras. Quieren gustar a los chicos, pero a la vez sienten miedo de las consecuencias que una relación con ellos les pueda acarrear.

En la pubertad, tanto los chicos como las chicas comienzan a percibir de forma natural ciertas sensaciones excitantes y placenteras que no conocían hasta entonces. En ese momento, la calidad de la información será determinante para asumir las reacciones fisiológicas de una forma sana.

Fuente: Pedriatraldía

lunes, 23 de junio de 2008

Razones por las cuales las mujeres dejan la ciencia


Un nuevo paper publicado por Harvard Bussiness Review sostiene que las mujeres dejan carreras de ciencia y tecnología por causa de “culturas machistas hostiles” e incentivos a tomar riesgos entre otras razones. En el artículo se sostiene que cerca de la mitad de las mujeres que comienzan carreras de ciencia, ingeniería y tecnología acaba abandonándolas; en el paper se encuentran varios factores en los ambientes corporativos de ciencia y tecnología que juegan en contra de la permanencia de las mujeres.

Dentro de las principales causas se citan: Ambientes de trabajo machistas, sentimiento de aislamiento o estancamiento de la carrera, culturas que incentivan la toma de riesgos, y posiciones que demandan mucho tiempo y acaban comprometiendo las responsabilidades familiares. En el estudio también se analizan las iniciativas de 13 empresas y centros de estudio que favorecen la permanencia de mujeres en sus cargos. Varias universidades de los Estados Unidos están comenzando con programas de apoyo e incentivo para combatir la fuga de cerebros femeninos de algunas áreas de la investigación.

Blogalaxia Tags:

Google pierde millones de euros por el botón "Voy a tener suerte"


El popular buscador Google, que recientemente ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, tiene algunas fallas entre sus funciones, como el botón "Voy a tener suerte", que le hace perder a la compañía más de 70 millones de euros, según pública el portal británico Ask Men.

La función que cumple esta opción es simplemente la de redireccionar al usuario a la primera página que salga en los resultados a partir de su búsqueda.

Las personas que utilicen este 'atajo' se saltean la página de resultados de la búsqueda y prescinden de la publicidad que aparece en la misma.

Si bien para la empresa es fácil remover esa opción, la ejecutiva de Google Marissa Meyer, declaró que “es posible volverse corporativo y dar todo por ganar dinero , pero lo delicioso (sic) del botón “Voy a tener suerte” recuerda que hay gente real detrás”.

viernes, 20 de junio de 2008

Como funciona el Zodíaco ?


Usualmente los astrónomos y navegantes suelen trazar una línea en el cielo llamada eclíptica que es el plano que contiene la órbita de la Tierra alrededor del sol, y también, la línea aparentemente recorrida por el sol a lo largo de un año respecto del fondo inmóvil de las estrellas (linea roja en el dibujo de la izquierda.) Coincidentemente la Luna y otros planetas se mueven en una órbita que no difiere mucho de la terrestre, por lo que siempre serán encontrados en las cercanías de la eclíptica.

De aquí es de donde surge el zodíaco: se trata de las 12 constelaciones celestes que atraviesa la eclíptica. El nombre deriva del griego y quiere decir “círculo de animales” (Tauro = Toro, Leo = León, Cáncer = Cangrejo, etc.) Los griegos, para poder determinar en qué constelación se encontraba el Sol en cada día, simplemente observaban qué estrellas eran las últimas en aparecer antes del alba, y cuáles las primeras luego del ocaso. De esa forma podían saber que el Sol estaba en el medio. Un dato curioso es que las constelaciones que los astrólogos utilizan actualmente nada tienen que ver con las reales, es decir alguien que nace el 7 de mayo, por ejemplo, según la superstición sería de Tauro, mientras que el Sol se encuentra en la constelación de Aries. Las fechas correctas son las siguientes (nótese la inclusión de un 13° signo, Ofiuco):

Capricornio – Ene 20 a Feb 16
Acuario – Feb 16 a Mar 11
Piscis – Mar 11 a Abr 18
Aries – Abr 18 a May 13
Tauro – May 13 a Jun 21
Géminis – Jun 21 a Jul 20
Cáncer – Jul 20 a Ago 10
Leo – Ago 10 a Sep 16
Virgo – Sep 16 a Oct 30
Libra – Oct 30 a Nov 23
Escorpio – Nov 23 a Nov 29
Ofiuco – Nov 29 a Dic 17
Sagitario – Dic 17 a Ene 20

Esta discrepancia se debe a uno de los movimientos de la Tierra llamado de precesión, es decir que el eje alrededor del que rota no está fijo en el espacio sino que va moviéndose. Por eso, cuando el sol se encuentra en una determinada constelación puede ir variando la fecha del año en el que se encuentra. Los astrólogos utilizan las fechas que serían correspondientes a las de hace algunos milenios.

El nombre eclíptica proviene del hecho de que cada vez que la Luna atraviesa el plano de la órbita terrestre se genera un eclipse. Si no fuera por el pequeño ángulo entre ambas órbitas, cada vez que fuera Luna Nueva o Luna Llena, se produciría un ocultamiento o del Sol o de nuestro satélite. El pequeño ángulo entonces hace que los tres cuerpos se encuentren completamente alineados pocas veces por año (usualmente hay 4 eclipses: dos de Luna y dos de Sol.)

jueves, 19 de junio de 2008

Inventan un coche que funciona con agua

La subida del precio de los carburantes o las emisiones excesivas de CO2 no serán un problema si el coche inventado Genepax se llega a comercializar. La empresa japonesa ha presentado un vehiculo que funciona con agua y no necesita ningún otro combustible para ponerse en marcha.



Un litro de agua permite al coche circular durante unos 60 minutos a una velocidad aproximada de 80 kilómetros por hora. Ni siquiera es necesario que sea agua destilada e incluso funcionaría con agua marina.

El diseño aún es bastante primitivo y está pensando para separar el hidrógeno del agua y convertirlo en combustible para una pila eléctrica. La empresa no ha desvelado como han conseguido que el coche se mueva sólo con agua pero si afirman que se basan en tecnologías existentes, pero que son capaces de producir hidrógeno a partir del agua para un tiempo mayor que cualquier método disponible en estos momentos.

La empresa japonesa propietaria de la creación y de su patente espera poder producir el vehículo a escala industrial. BQM

Web: www.genepax.co.jp/en/

miércoles, 18 de junio de 2008

Educacion Sexual en la adolescencia: Revolución hormonal



Una verdadera revolución de las hormonas

La pubertad es un período de cambios que convierte a niños y niñas en adultos. Conocer estas transformaciones ayudará a que tanto los adolescentes como sus padres comprendan y vivan mejor esta importante etapa del desarrollo.

De niños a hombres

El desarrollo puberal de los niños está determinado por una serie de cambios hormonales que a su vez implican modificaciones físicas y biológicas.

¿Cuando comienza en ellos y cuanto puede durar?

Comienza normalmente entre los 9 y los 14 años y, una vez que se desencadena, el período hacia el desarrollo completo puede durar entre dos y cuatro años y medio. Fuera de esas edades se debe consultar.

¿Cómo se inicia?

El primer signo puberal es el aumento del volumen testicular. La espermaquia, es decir, el inicio de la producción y liberación de espermatozoides, no ocurrirá sino hasta los 13 años como promedio.

La testosterona, hormona predominantemente masculina, produce una serie de cambios físicos que convierten al niño en adulto. El escroto se adelgaza y comienza a pigmentarse. Aumenta el tamaño y grosor del pene, y aparece el vello púbico y axilar; así como el olor axilar.

Posteriormente sale el vello facial y corporal, y más adelante se engrosan las cuerdas vocales, lo que hace que cambie la voz. En el período de transición entre la voz infantil y la adulta son frecuentes los "gallitos".

En esta etapa también cambia la composición corporal, que durante la infancia es bastante parecida entre niños y niñas. En la pubertad, en las niñas aumenta la masa grasa, y en los hombres, en cambio, se desarrolla más la masa muscular.

A causa de la testosterona se presenta el acné, que es mucho mayor en los hombres. Esto sucede hacia el período intermedio de la pubertad y a fines de este período debiera desaparecer.

Más allá de los cambios físicos, es esperable que el adolescente también experimente ciertas variaciones en el área social. La irritabilidad y la rebeldía son cambios conductuales propios de la transición entre niño y adulto.

Masturbación y emisiones nocturnas

Generalmente al inicio de la pubertad la secreción de testosterona hace que el niño comience a tener líbido y atracción hacia las niñas. Es capaz de tener ideaciones sexuales y, al mismo tiempo, empieza la masturbación. Fantasías y sueños algo mas eróticos.

Al comienzo del período las hormonas son secretadas fundamentalmente en la noche y en la mañana, por lo que la masturbación y la erección del pene en forma espontánea ocurren normalmente al levantarse. Las erecciones nocturnas son completamente involuntarias y junto con ellas puede haber eliminación de espermios. En la medida que el joven va madurando, la testosterona es secretada durante todo el día en niveles similares, y el joven también adquiere mayor control sobre estos procesos.

De niñas a mujeres

El desarrollo puberal de las niñas se inicia normalmente entre los 8 y los 13 años, con la activación de dos ejes hormonales que actúan en forma independiente pero simultánea y que determinan, en último término, la producción de las hormonas femeninas: estrógenos y progesterona, responsables de profundos cambios físicos y psíquicos en la niña.

El primer signo de la pubertad en las niñas es la Telarquia o aparición del botón mamario, lo que ocurre entre los 8 y los 13 años. Al principio puede causar molestia. Meses después se produce la Pubarquia o aparición de vello pubiano.

Las niñas también experimentan un acelerado crecimiento. Además de crecer, la joven experimenta un aumento y redistribución de su masa corporal, especialmente después del "estirón", la que se concentra en los glúteos, muslos y caderas, dándole las características formas femeninas.


Paralelamente, las mamas crecen y aumenta la extensión y grosor del vello púbico. Precediendo algunos meses a la Menarquia, aparece el vello axilar. El olor axilar, en tanto, puede aparecer hasta dos años antes. Este proceso va acompañado de un aumento del tamaño de las distintas partes del aparato reproductor femenino, tanto internas como externas.
Al igual que en los hombres, en este período aparece el temido acné, que puede afectar la imagen de las niñas.

Menstruación

La primera regla puede llegar entre los 10 y los 16 años. Se calcula que se presenta aproximadamente 2,4 años después de la Telarquia, y en Chile, en promedio, ocurre a los 12 años.

Se llama ciclo al período que transcurre entre el primer día de la regla y el primer día de la regla siguiente, el cual tiene una duración aproximada de 28 días. En las adolescentes, sin embargo, se considera normal el atraso o adelanto en una semana (ciclos de 21 ó 35 días). Es aconsejable que la joven anote las fechas de inicio de sus ciclos para poder llevar un registro que le permita identificar posibles desajustes.

¿Cuándo es problema?

Idealmente cuando se inician los ciclos menstruales

Es importante hacer un control de evaluación, idealmente al inicio del período.
* Si a los 13 años no hay todavía ningún signo de desarrollo puberal.
* Si después de los 16 la joven no ha tenido ninguna regla.
* Si han pasado más de cinco años entre Telarquia y Menarquia.
* Si se producen sangramientos importantes o dolor en las primeras reglas.

Fuente: Pediatraldía

martes, 17 de junio de 2008

Cuanto hay que durar en una relacion sexual ?

El mito que afirmaba que cuanto más dura el acto sexual es mejor, quedó derrumbado. Una investigación publicada en el diario de medicina sexual y llevada a cabo por especialistas de la Sociedad de Investigación y Terapia Sexual en Estados Unidos y Canadá , develó que la relación íntima perfecta debe extenderse entre siete y trece minutos.

“Una de las grandes mentiras populares que se han instalado como una verdad absoluta en todas las culturas es aquella que indica falsamente que cuanto más se prolongue el sexo, más fructífero y mejor visto es. Muchas personas fantasean con que el coito dure toda la noche y las erecciones sean cada vez mayores, pero eso realmente no existe en la vida normal”, explica especialmente el sexólogo colombiano Francisco Veracruz Hinojosa , quien participa de un congreso sobre eyaculación precoz en Barcelona, España.

La creencia en el mito ha llevado a muchos a creer que no llegan a cumplir con lo que la “normalidad” indicaría.

“Creer que un coito de pocos minutos es anormal o provoca disgusto en el hombre y en su pareja es un gravísimo errorcon el que muchas personas han tenido que vivir o con el que todavía conviven ”, comenta el especialista.

Ahora los hombres pueden quitarse la presión que sienten cuando eyaculan en menos del tiempo esperado lo que ayudará, también, a prevenir sobre los trastornos relacionados con la eyaculación.

“Muchos pacientes se angustian y en la medida que pasan los años sienten que tienen un problema por solucionar y hasta comienzan tratamientos o terapias psicológicas, ven afectadas sus vidas porque tienen una preconcepción equivocada de lo que es en verdad una relación sexual plena solamente por haberse dejado guiar por patrones erróneos”, comenta el sexólogo colombiano.

Una cuestión de minutos

Las últimas encuestas realizadas sobre cuánto tiempo les gusta a hombres y mujeres que dure una relación sexual demuestra la influencia cultural existente ya que a la mitad de los hombres en general se sentirían mejor si pudieran durar media hora.

El 52 por ciento de las mujeres tampoco quedan conformes con menos de treinta minutos de acto sexual. Sólo un 14 por ciento de los varones está de acuerdo con menos de 10 minutos de placer.

La nueva realidad, según los especialistas, indica que un coito de uno o dos minutos es demasiado corto. Entre siete y trece es absolutamente normal y es lo “aconsejable” y de trece en adelante es demasiado largo.

domingo, 15 de junio de 2008

Hay números infinitos mas grandes que otros ?

Aquí se planteará la solución al problema de los Infinitos, teniendo en cuenta que ya hubo otro pequeño artículo con algunas pistas. Ya se vio que los naturales (conjunto infinito de números) son tantos cuanto los enteros, los pares o los impares. Ahora proseguiremos con los siguientes conjuntos: los Racionales y los Reales.

El conjunto a estudiar es el de los Racionales (). A primera vista parecería sorprendente que este conjunto pudiera ser puesto en relación con los naturales. Simplemente basta pensar que entre 0 y 1 hay infinitos (1/2, 1/3, 1/4, 1/5, 2/3, 2/5, ….) pero también hay infinitos entre 0 y 0,1 o entre 0 y 0,001. De todas formas Cantor encontró una manera de relacionarlos y demostrar que “son la misma cantidad".
Se puede hacer una tabla como la siguiente:




y comenzar a contar. Si se barriera una fila (o una columna) no se acabaría nunca, ya que cada fila (y cada columna) son infinitamente largas, nunca se pasaría a la siguiente. Entonces el secreto está en contar en diagonal, como se puede ver en la figura; de esta manera se obtiene que cada número racional es barrido y por ende se le puede asignar un número natural correspondiente. El método es bastante sencillo al igual que riguroso. Así tenemos que los primeros 3 conjuntos son numerables es decir que se pueden poner en relación 1 a 1 con los naturales. Veamos qué pasa entonces con los Reales.

Para trabajar con los Reales se usa una técnica que se llama Reducción al absurdo; generalmente se plantea una hipótesis y mediante deducciones lógicas de principios ya demostrados o de axiomas se deduce la veracidad de la afirmación. Por el contrario se podría plantear la anti-hipótesis y observar a qué conclusiones se llega. Si se llega a un absurdo quiere decir que la anti-hipótesis es falsa, por lo que la hipótesis es verdadera. Veamos eso en acción:

Supongamos que tenemos todos los números entre el 0 y el 1. Los escribimos en una lista, como se puede ver más abajo (a forma de ejemplificación. )

r1 = 0. 5 1 0 5 1 1 0…
r2 = 0. 4 1 3 2 0 4 3…
r3 = 0. 8 2 4 5 0 2 6…
r4 = 0. 2 3 3 0 1 2 6…
r5 = 0. 4 1 0 7 2 4 6…
r6 = 0. 9 9 3 7 8 3 8…
r7 = 0. 0 1 0 5 1 3 5…

Ahora supongamos que se pueden poner en relación 1 a 1 con los naturales, eso quiere decir que al primero le asignamos un 1, al segundo un 2, etc. Ahora es cuando llegaremos a un absurdo: podemos tomar de cada número de la lista y formar un nuevo número, de forma tal que el primer dígito sea diferente del primer dígito del número 1, el segundo diferente del segundo del número 2, etc. (números en negrita.) De esa forma construimos un número que no estaba en la lista, porque es diferente del primero, del segundo, del tercero… Pero que es parte de los números entre 0 y 1. Ahora, esto es un absurdo porque habíamos dicho que teníamos todos los números entre 0 y 1; este absurdo surge de suponer que se pueden poner en relación “1 a 1″ con los naturales, por lo que debemos concluir que los números reales “son más” que los naturales (y por ende que los enteros y los racionales también).

Se puede demostrar que existen conjuntos más grandes todavía que los reales, y más sorprendentemente, que no existen conjuntos entre los naturales y los reales. El desarrollo de este tipo de matemática llevó a grandes problemas y paradojas en la teoría de conjuntos que hasta entrado el siglo XX no pudieron ser resueltos.

Esto nos muestra que efectivamente existen infinitos más grandes que otros. En matemática es usual asignarle un nombre (o un símbolo) a estos tipos de infinitos; para los primeros (naturales, etc.) se usa el mientras que para los reales se usa el y se lo llama de cardinalidad de un conjunto; existen también , , etc. que indican conjuntos con una cardinalidad aún mayor. Estos números son conocidos como números transfinitos, es decir un número mayor que cualquier número natural y la idea fue introducida originalmente por Georg Cantor, el matemático que dio impulso a este tipo de razonamientos a principios del siglo XIX.

La próxima vez que se piense en infinitos, entonces, se deberá distinguir qué tipo de infinito es el que estamos imaginando.
Fuente: GenCiencia


Blogalaxia Tags:

viernes, 13 de junio de 2008

Un ginecólogo fotografió el momento exacto de la ovulación

El ginecólogo belga Jacques Donnez logró observar y fotografiar por primera vez el proceso de ovulación de una mujer, el que hasta ahora sólo había sido visto en detalle en animales.

Las imágenes fueron captadas durante una histerectomía parcial (extirpación del útero) a una mujer de 45 años y fueron publicadas por la revista New Scientist. Según los expertos "son extraordinarias",ya que incluso muestran el primer plano de un óvulo emergiendo de un ovario.

"La liberación de un oocito (una célula a punto de convertirse en óvulo, previo al ovocito) de un ovario es un evento crucial de la reproducción humana", afirmó el ginecólogo de la Universidad Católica de Louvain, según consigna BBC News.

De acuerdo con lo que el especialista pudo observar, todo el proceso demora 15 minutos, contrariamente a la "explosividad" que se suponía. "Estas tomas nos permiten tener un mejor entendimiento del mecanismo", dijo Donnez.

En tanto, el profesor Alan McNeilly, de la Unidad de Reproducción Humana del Consejo de Investigaciones Médicas del Reino Unido, no escatimó en calificar las fotografías como "una vista fascinante de la ovulación".

"Verlo en la vida real es un evento increíblemente raro, porque es el momento en que todo se inicia y, en cierta forma, el comienzo de la vida", añadió.

El Bluetooth está en todos lados, pero muy pocos saben algo de él

Hoy por hoy, la tecnología BLUETOOTH aparece en muchos dispositivos: computadoras, teléfonos celulares, agendas electrónicas, estéreos de auto, cámaras fotográficas, impresoras… y la lista se incrementa día a día. te cuenta detalles sobre esta nueva forma de comunicación sin cables entre distintos aparatos.

Empecemos por explicar como funciona el bluetooth. Es una norma de comunicación que permite que dos aparatos se conecten sin un cable que los vincule. La ventaja obvia salta a la vista, y es precisamente esa falta de cables en el medio. Esta tecnología se aplica a un gran numero de aparatos en diversas áreas, como computación, medicina, comunicaciones móviles o entretenimiento. Es muy simple de instalar, fácil de usar, y se encuentra en cámaras digitales, notebooks, teléfonos, impresoras, consolas de videojuego o auto estéreos.

La distancia que puede cubrir esta señal es muy corta, de entre 10 y 100 metros, de acuerdo a la clase de bluetooth disponible. La clave del Bluetooth es que requiere ondas de radio de bajo consumo, de modo que, por lo débil de esta señal, no genera interferencia con otros aparatos inalámbricos. Cuando dos aparatos con bluetooth están en el rango de alcance, se “descubren” y forman una red entre ellos. Y no es solo de a pares, sino que hasta 8 dispositivos pueden comunicarse entre si dentro de este rango.

Los usos más comunes hoy en día son, por ejemplo, un “manos libres” y un celular, o también un Mouse con una computadora. En los automóviles, puede hacerse que un celular con música, o las indicaciones de un GPS (dispositivo de posicionamiento global satelital, que actúa como guía con mapas) se puedan escuchar por los parlantes del auto, sin la necesidad de que exista un cable que vincule a los aparatos. También hay consolas de videojuegos que tienen “joysticks” sin cable con tecnología bluetooth.

En cuanto a la seguridad, cuando los aparatos se “descubren”, solicitan una autorización para acceder a los contenidos de su contraparte. Por ejemplo, si alguien envía una solicitud de acceso a un teléfono celular, vía bluetooth, desde otro teléfono, se debe autorizar el acceso. Y en el caso de que se necesite una clave de acceso, casi todos los aparatos traen la misma de fabrica: cuatro ceros.

Inclusive se han visto en nuestro país campañas de publicidad basadas en esta tecnología. En la ultima feria internacional del automóvil que se realizó en Buenos Aires el año pasado, al pasar frente al stand de una marca, uno recibía un mensaje de texto en el celular, vía bluetooth. Si uno autorizaba la recepción, se mostraba en pantalla el último aviso publicitario del reciente lanzamiento de un automóvil. También en algunos shoppings se vieron campañas similares, al pasar frente a la vidriera de una marca importante.

El rango de frecuencias en el que trabaja en esta tecnología no causa daño al ser humano, de acuerdo a numerosos estudios realizados internacionalmente. Es mucho más débil que la que se utiliza en los teléfonos celulares, lo cual lo convierten en una forma de comunicación sana y segura.

jueves, 12 de junio de 2008

Los antioxidantes y los suplementos vitamínicos serían peligrosos para la salud ?

¿Quién no oyó hablar alguna vez de los antioxidantes o de los suplementos vitamínicos ? Difícil resulta encontrar hoy en día quien no los conozca o no los haya oído nombrar.

Aún así, es menos frecuente encontrar a quien sepa explicar qué son los antioxidantes y para qué sirven o, mejor, si son tan beneficiosos para la salud como se proclama.

Un estudio publicado recientemente en The Chocrane Library reveló que, en exceso, ciertos antioxidantes pueden llegar, incluso, a aumentar ligeramente el riesgo de mortalidad.

Los autores del trabajo, procedentes del Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca), hicieron un análisis de casi 70 ensayos clínicos con más de 230.000 participantes. Concluyeron que los antioxidantes no solo no tienen siempre efectos positivos sobre el organismo, sino que el betacaroteno y las vitaminas A y E aumentan ligeramente el riesgo de mortalidad.

En teoría son buenos, pero...

Para entender mejor el impacto de este estudio, conviene comenzar por explicar qué son los antioxidantes y dónde se encuentran.

El doctor Pedro Lobo, Jefe del Servicio de Nutrición y Diabetes del Hospital Universitario Austral, explica que “el mecanismo de oxidación en el organismo es constante y progresivo”, es un proceso inevitable, una consecuencia de estar vivos.

En este punto entran en escena los radicales libres, compuestos involucrados en Los procesos de oxidación del organismo que, en exceso, generan daño celular. “Existen barreras naturales o mecanismos defensivos que neutralizan los radicales libres: los antioxidantes”, señala el doctor Lobo.
La mayoría de estas sustancias se encuentran en frutas, legumbres, verduras, hortalizas o cereales.

Por esto, los científicos comenzaron a creer que, lógicamente, consumir más antioxidantes era sinónimo de resolver los efectos nocivos de los radicales libres, y muchas personas empezaron a consumir suplementos.

Los investigadores daneses, liderados por el especialista en Medicina Interna Goran Bjelakovic, decidieron investigar los beneficios de los antioxidantes. Analizaron sus efectos en 68 ensayos clínicos realizados a más de 230.000 personas, sanas y enfermas, para ver si evitaban que se agravasen sus dolencias.

Los resultados revelaron que quienes consumían los antioxidantes presentaban un 5% más de riesgo de muerte que quienes no los tomaban.

El betacaroteno, la vitamina A y la vitamina E aumentaban el riesgo de muerte un 7%, 16% y 4%, respectivamente, mientras que el selenio y la vitamina C no manifestaron ser nocivas para la salud.

Consultado al respecto, el doctor Lobo sostiene que si bien “desde el punto de vista teórico, los antioxidantes son buenos y parecen útiles para neutralizar el exceso de producción de radicales libres en el organismo, pero se desconoce cuál es el mejor antioxidante, cuál es su dosis ideal y el tiempo que debería durar el tratamiento”.

El especialista afirma que el exceso de estas sustancias o “el consumo sin prescripción médica” puede “causar daños desconocidos”. La vitamina A en grandes cantidades, por ejemplo, puede resultar hepatotóxica.

Con una dieta sana, alcanza

El mensaje final sería: a menos que los necesite, evite el consumo de suplementos antioxidantes. El doctor Lobo enfatiza que “una dieta sana, completa, adecuada y saludable, cubre el valor vitamínico y mineral que requiere el organismo de una persona sana”. En la mayoría de los casos, al menos, “alcanza con llevar un estilo de vida saludable”. “No se justifican los suplementos, salvo en situaciones puntuales”, remata.

El especialista aclara, además, que no se puede saber por qué ciertos antioxidantes aumentan la mortalidad, como el betacaroteno o la vitamina E, debido a que el estudio publicado en Chocrane es un metaanálisis, que fue diseñado solamente para evaluar los riesgos o beneficios de estas sustancias, sin poder dirimir las causas. Aún así, advierte que “el nivel de evidencia de un metaanálisis, desde el punto de vista estadístico, es muy importante”.

“Si bien las conclusiones del estudio no constituyen una afirmación determinante, son lo suficientemente certeras como para tener en cuenta los potenciales riesgos del consumo indiscriminado de antioxidantes”, resalta el doctor Lobo.
Los mismos autores del estudio subrayan: “Es necesario considerar a los suplementos de antioxidantes como medicamentos que deben analizarse cuidadosamente antes de ser lanzados al mercado”.

Fuente: Hospital Universitario Austral
Fuente: MinutoUno


miércoles, 11 de junio de 2008

¿Quién no se asustó con el Hombre de la Bolsa? Te contamos su origen

A lo largo de la historia, los mitos y leyendas populares han trascendido a veces para explicar ritos, otras que trastocan hechos históricos para traerlos al presente en forma de héroes o personajes macabros, oscuros y casi siempre muertos, que mantienen viva la leyenda apareciéndose para vengar a hombres infieles, comerse la cosecha o simplemente aparecer para asustar y causar pavor en los ciudadanos honestos y buenos como uno, claro está.

Esta leyenda no tiene un hecho histórico particular que la origine, ni ninguna festividad que la justifique. Sin embargo, es una fábula de gran utilidad comprobada desde Alaska hasta Tierra de Fuego.

“El Hombre de la Bolsa”,es llamado así en Argentina y Uruguay. En España y México se lo conoce como Hombre del Saco o Viejo del Costal, y Sacoman en spanglish, en la zona fronteriza entre México y EEUU.

Se trata de un personaje desagradable, desprolijo, sucio y encorvado. Usa ropas desgastadas y lleva en su espalda siempre una bolsa de arpillera.

Para explicar su origen hay que centrar la atención en los mendigos, pordioseros o trabajadores “golondrina” que vagan sin rumbo y migran hacia donde hay trabajo. Por no tener vivienda y estar a merced de su suerte, el hombre lleva en una bolsa todas sus pertenencias.

La bolsa y el aspecto horrible y aterrador es una herramienta efectiva a la hora de asustar a un niño.Antes de explicar el fundamento o bien dar una buena razón para hacerlo, muchas madres utilizan a este personaje como amenaza si sus hijos no se duermen, no comen, si se sueltan en la calle o bien por no obedecer una orden.

Además, es fácil encontrar a uno por la calle, por lo que no será una dificultad mostrárselo a un pequeño agitador en caso que dude de su existencia.

Este anti-héroe de la sociedad moderna está estrechamente ligado a otro, el Cuco o Coco, que tiene como función asustar a chicos por una conducta determinada . Si bien la consigna es la misma que el vagabundo, el Cuco es un ser oculto cuya imagen es imperceptible, dado que trabaja en la más espesa oscuridad de la noche. Sus víctimas predilectas son los niños y las mujeres , a quienes agarra con fuerza de la ropa.

Las acciones para motivar el castigo del Hombre de la Bolsa o del Cuco son las mismas, como se había mencionado antes, desobedecer en todo aquello que un padre no tenga ganas de explicar. Los chicos deben tener en cuenta que ya sea uno u otro, cualquiera de los dos tiene las facultades de devorar niños y llevarlos a un lugar muy lejano.

Así lo expresa alegremente una conocida canción de cuna, que se remonta al siglo XVII y se encuentra en una obra dramática, el Autor de los desposorios de la Virgen de Juan Caxés:

Ea, niña de mis ojos,
duerma y sosiegue,
que a la fe venga el coco
si no se duerme
(cit. en Masera 1994: 205).

La versión más conocida es:

Duérmete niño,
duérmete ya,
que viene el cuco
y te comerá.
(también "te llevará")

Moldeado a las costumbres y ala sociedad del Norte argentino , la figura del hombre de la bolsa se traduce en Miquilo, un pequeño duende que aparece a la hora de la siesta (si el niño se resiste a dormir) y que persigue a los chicos que andan por el campo.

A Miquilo se lo describe con un poncho y un gran sombrero negro (o quizá sea uno de tamaño normal en un cuerpo pequeño) y llevando siempre una mano de fierro y otra de lana.En La Rioja cuentan que el duende se le aparece a los hombres del pueblo y les pregunta con cual mano quieren que les pegue. Si se elige la de lana, que es la opción más común, se siente un golpe fuerte y suave si se elige la de hierro.

martes, 10 de junio de 2008

Ranking de las mejores ciudades para vivir: enterate en qué lugar está Buenos Aires

Buenos Aires ascendió en el ránking de mejores ciudades para vivir en Latinoamérica. De acuerdo con un estudio de la consultora internacional Mercer, se ubica en el puesto 78, detrás de San Juan de Puerto Rico (72) y Montevideo (76). Es decir, ocupa el podio de la calidad de vida.

De esta manera Buenos Aires subió una posición respecto de 2007, y superó Santiago de Chile (88), Río de Janeiro (114), San Pablo (119), Lima (120), Guayaquil (125), México D.F. (127), Bogotá (138) y Caracas (152).

El estudio toma en cuenta 39 factores políticos, sociales y económicos, entre lo que se encuentran niveles de delincuencia, cumplimiento de leyes, servicios públicos, salud, educación, servicios bancarios y transporte, entre otros.

La mejor ciudad sigue siendo Zurich. El segundo puesto lo comparten Viena y Ginebra (ambas en 2° lugar), y posteriormente se ubican Vancouver (4) y Auckland (5). La ciudad estadounidense con la mejor calificación es Honolulu, en el puesto 28.

Las clasificaciones están basadas en un índice, en donde se puede observar que Zurich registra 108 puntos, mientras que Bagdad, sólo 13.5.Las ciudades se clasifican al ser comparadas con Nueva York, tomada como ciudad base, la cual registra una calificación de 100.

Las ciudades que tienen los niveles de calidad de vida más bajos son Ndjamena (211), Khartoum (212), Brazzaville (213) y Bangui (214). Bagdad, en el lugar 215, mantiene su posición al final de la lista.

El muñeco de Obama, furor de ventas en EE.UU

El gerente de la empresa, Marcel Offermann, explicó que la firma comercializará una serie de 999 de estos muñecos, 50 euros más baratos que la miniatura de Angela Merkel , que la compañía sacó anteriormente a la venta, así como otras réplicas del Papa Benedicto XVI o el Dalai Lama.

La figura, que muestra a un Obama algo gordito que su calco de carne y hueso, presenta al candidato con un traje de chaqueta y una corbata azul. "Es el color de los demócratas. Lleva esa corbata en el 80% de las fotos ", afirmó Offerman.

Explicó que la empresa se decidió por replicar al aspirante demócrata a la Casa Blanca por su carisma y porque representa un "nuevo comienzo". "No podríamos haber hecho a Hillary Clinton o a John McCain. Hay que tener simpatía por la persona", afirmó Offerman, quien aseguró que está encantado de que haya un candidato negro a la presidencia estadounidense.

La compañía ya recibió 22 encargos del muñeco, para el que se utilizó como modelo una figura de los años sesenta.


Blogalaxia Tags:

El video de la stripper del subte causa furor entre internautas

El video de la chica que realizaba un strip tease en un subte de Bucarest está recorriendo la web. La joven sorprendió a los pasajeros con un baile del caño en el que se queda con muy poco ropa.

Al ritmo de "You can levae your hat on" en versión de Tom Jones la joven se va quitando lentamente su ropa para luego de terminar su show recorrer el vagón y recoger su “recompensa” ad honorem.

Muchos pasajeros con miradas picaronas depositan sus billetes en el tarro que lleva en la mano la chica y otros no pueden creer el “show” que acaban de ver. La joven recorre los vagones con un vestido rojo, un grabador y con sus ganas de bailar.

La policía está buscando intensamente a esta jovenrumana que incursionó en el espectáculo callejero. Los efectivos aseguran que es difícil dar con su paradero porque realiza el show en estaciones donde no hay cámaras ni personal de seguridad.

Mira el video y comentalo:



Lanzan el jueves la primera publicidad para extraterrestres

Un grupo de expertos realizó la primera publicidad dirigida a extraterrestres que se lanzará el próximo jueves al cosmos. La marca que encargó esta hazaña fue Doritos, la famosa empresa que le permitirá comer nachos con queso a los aliens mientras miran una buena película de acción.

"Todo marcha según lo previsto", declaró el profesor Darren Wright, del departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Leicester, en Inglaterra, quien participa en el proyecto.

El experto no duda que será un "momento histórico", porque "es la primera vez que se envía un anuncio al espaciocon el objetivo expreso de comunicarse con una vida más allá de nuestro sistema solar".

El aviso se transmitirá desde el Radar de Ultra Frecuencia de 500 Megahertzios del Centro Espacial de la Asociación Científica Europea de Radares de Dispersión Inconexa (EISCAT), radicado en el archipiélago ártico de Svalbard, entre Noruega y el Polo Norte.

El comercial va dirigido a posibles consumidores alienígenas de un sistema solar localizado a 42 años luz de la Tierra y cuyos planetas orbitan en torno a la estrella "47 Ursai majoris" (47 UMA), que se encuentra en al Constelación de la Osa Mayor.

Según los expertos, el mensaje publicitario, que viaja a la velocidad de la luz, no llegará a su destino hasta 2050, toda vez que una posible respuesta extraterrestre no alcanzará la Tierra antes de 2092.

El aviso, un vídeo televisivo de treinta segundos procedente de un concurso público abierto por la marca de aperitivos a través de Internet en el Reino Unido para que participen sus clientes, de modo que el ganador pueda mandar su idea a los confines del Universo.

El anuncio cósmico, "está actualmente siendo codificado (con un sistema binario que usa el 1 y el 0) por los lectores de EISCAT para su transmisión", precisó el profesor Wright.

En un comunicado divulgado por la Universidad de Leicester, Tony van Eyken, director de EISCAT, afirmó que el envío de esa publicidad al cosmos constituye un "paso grande y emocionante para todo el mundo en la Tierra".

Aunque habrá que esperar bastante para saber el resultado comercial del anuncio, la marca se comprometió, de momento, a hacer una donación a los astrónomos de Leicester, muy necesitados de fondos para descifrar los múltiples enigmas del espacio sideral.

¿Secos? Los desiertos africanos podrían ser la solución ante la escasez de energía para millones

No tienen agua, pero su infertilidad encierra otras potencialidades. Los desiertos africanos podrían aportar energía para los 600 millones de hogares de ese continente que hoy no cuentan con ella y hasta habría un excedente para exportar a Europa.

En una reunión de la que participaron nueve estados de África, Gerhard Knies, de la asociación TREC (Cooperación Transmediterranea en Energías Renovables) explicó que “los desiertos obtienen 700 veces más energía por año que el total empleado por la humanidad. Es como si una capa de 25 centímetros de petróleo cayese sobre los desiertos”.

Según sostuvo Knies, “la fuente de energía más grande es la radiación solar y el desierto es el mejor lugar para recibirla”.

“Ahora las energías renovables se consideran un complemento a los combustibles fósiles. Pero debemos de empezar a observar el petroleo como un complemento a las energías renovables”, dijo el especialista.


Perdió su reloj en el mar y lo encuentra 67 años después... y ¡funciona!

Los misterios del mar. Un hombre encuentra, 67 años más tarde, su reloj de oro que había perdido en el mar cuando navegaba.

Teddy Bacon vio por última vez su reloj en 1941 cuando estaba en su barco en el puerto de Gibraltar. El reloj se había deslizado de su muñeca y se perdió en el mar. Dos buceadores intentaron recuperar el tesoro pero no lo lograron. Entonces Bacon abandonó la idea de volverlo a ver.

El valioso reloj apareció en 2007 cuando trabajadores dragaron el puerto y encontraron el objeto junto a otros escombros.

Uno de los jefes del puerto dejó escrita en 1941 una descripción del reloj con su situación aproximada, por lo que los trabajadores supieron a quién pertenecía y lo enviaron por correo a la dirección que Bacon había dejado apuntada hacía años en un trozo de papel, publica 20minutos.

Tras pasar por todas las casas en las que Bacon había vivido, el paquete finalmente llegó al felpudo de su casa en Tarvin, Cheshire (Inglaterra).

Suspenden un juicio de tráfico de drogas porque los jurados jugaban al Sudoku

Es común escuchar que la justicia es ciega. Pero en Australia más que ciega es es fanática del sudoku. Es que un juicio de un millón de dólares australianos por tráfico de drogas fue suspendido hoy después de que se descubriera que varios de los jurados estaban jugando a ese juego de números en vez de escuchar a los testigos.

El proceso estaba en su día número 66 pero ahora tendrá que ser nombrado un nuevo jurado y comenzar un nuevo juicio, a un costo de 940 mil dólares estadounidenses.

"Noté que estaban escribiendo en diferentes direcciones y pensé: 'No están tomando notas como creíamos'", dijo la abogada de la defensa Robyn Hakelisa.

Blogalaxia Tags:

Las mujeres son más confiables con el dinero

Entidades financieras internacionales aseguran que ellas son las que más sufren la pobreza, pero poseen la capacidad de salir adelante. A diferencia de los hombres, dedican todo lo que tienen a ayudar a sus familias

"Son las más pobres entre los pobres. Y están desesperadas por cuidar adecuadamente a sus hijos. Ellos no están al lado de sus hijos en tiempos de crisis. Ellas sí", destacó Muhammad Yunus, el Premio Nobel de la Paz que creó un banco para pobres.

Según la Organización de las Naciones Unidas, siete de cada diez personas que sufren la falta de recursos en el mundo son mujeres. Sin embargo, son ellas las que poseen mayores oportunidades de combatirla.

"La igualdad entre hombres y mujeres es un factor fundamental para luchar de forma eficaz y sostenible contra la pobreza", dice la Declaración de Objetivos del Milenio de la ONU. Es por esto que España comenzó una serie de medidas para ayudarlas a ellas.

"Son siempre las más vulnerables entre los vulnerables. Pero, además, son la palanca de cambio en la mayoría de los países, porque su lucha es la lucha de los derechos de todos. Son el motor del desarrollo porque de ellas depende la alimentación y la educación de sus hijos", destacó la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, según el diario El País.

"Cuando el préstamo entra en una familia a través de una mujer, los beneficios van directamente al bienestar de toda la familia: los niños van al colegio, comen mejor, el tejado está arreglado. Cuando se trata de un hombre, hay demasiadas posibilidades de que acabe en licor", explicó Sam Daley-Harris, director de un movimiento de microfinanciación que benefició a 100 millones de familias pobres de todo el mundo.

Blogalaxia Tags:

lunes, 9 de junio de 2008

La cancion del Messenger que causa furor en Internet

Nacido en 1967 en París, David Guetta es un DJ francés de especializado en música house.

Es bastante conocido en el mundo de la música electrónica, pero recientemente colgó de YouTube un tema que está llamado a convertirse en su mayor éxito: la canción del popular Messenger, que tiene como eje musical al típico sonido que ese programa de mensajería emite cuado se produce un diálogo.

Mirala y dejanos tu opinion.



domingo, 8 de junio de 2008

Educacion sexual: El silencioso camino de niño a hombre

Las primeras poluciones nocturnas a los 12 o 13 años no generan la misma expectación que la menarquia en las niñas, pero el proceso conlleva cargas físicas y emocionales de igual magnitud.

Definitivamente es un asunto del que se habla poco. ¿Alguien espera el momento en que el niño tiene sus primeros sueños húmedos, como eufemísticamente se les llama? ¿Quién ha oído hablar de la espermarquia?

Equivalente a la primera menstruación

Mientras para las niñas la llegada de la primera menstruación, o menarquia, es un evento que despierta expectación en la familia y de la que la mayoría tiene una buena dosis de información, el proceso similar que viven los niños - la espermarquia y las primeras eyaculaciones nocturnas- pasa casi inadvertido y los conocimientos que se manejan son mínimos.

Pero en rigor, el tema es el mismo. Espermarquia es la primera producción de espermatozoides que, generalmente, ocurre un par de meses antes de la primera eyaculación, pero que nadie nota porque se expulsan a través de la orina. Ambos procesos pueden producirse en un período bastante amplio: entre los 10 y los 14 años.

Pero en promedio, las poluciones nocturnas, como también se les llama a las primeras eyaculaciones, ocurren entre los 12 y 14 años, cuando los niños han recién iniciado su desarrollo puberal, graficado en el crecimiento paulatino de los testículos, el pene y el escroto.

Inicia la fertilidad

Con esto, el joven adquirirá la capacidad potencial de ser fértil, aunque en los primeros meses la cantidad de espermatozoides en el semen puede no ser suficiente para fertilizar un óvulo.

Competencia viril

A diferencia de la mujer, en la que la máxima velocidad de crecimiento ocurre antes de la menarquia, en el hombre el peak llega a los 14 años, después de la espermarquia,

Esto ha contribuido a que el proceso no tenga la connotación ritual que tiene la primera regla femenina, porque los signos más evidentes del crecimiento del preadolescente - altura, voz, vellos- aparecen después del primer sueño húmedo.

La vivencia emocional de este período, eso sí, deja huellas según cómo la familia lo maneje y la información que tenga el preadolescente. De ello dependerá la dosis de angustia con que el joven lo viva.

Aunque ellos no suelen recordar cuándo fue la primera polución nocturna, sí rememoran cuán importante fue ese período entre sus compañeros, las bromas que se intercambiaban, las competencias entre amigos sobre sus capacidades físicas y los problemas que sufrían quienes mostraban un crecimiento tardío.

Sólo entre amigos

La mayoría de las primeras eyaculaciones ocurren de forma inconsciente durante el sueño, pero también puede aparecer durante un proceso de autoestimulación erótica o masturbación del adolescente, explican los especialistas.

En el hombre esto se vive como algo más íntimo, entre los amigos. Entonces, cuando aparecen las primeras poluciones nocturnas tienden a esconderlo, porque todavía son niños. Recién están comenzando la adolescencia y no entienden mucho este fenómeno.

La edad de comienzo es muy diversa en los muchachos

La poca o mala información inicial trae aparejados otros problemas. Las primeras prácticas se conversan entre los amigos, sobre todo lo referente a la masturbación. Y esto a los padres les genera mucho temor de que comiencen las conductas sexuales.

Por eso, señala el psicólogo, es importante la actitud que los padres tengan frente a lo que el hijo está viviendo. Se ha visto que una actitud castigadora es negativa, porque se asocia la cosa sexual a algo malo. Lo adecuado es que los padres informen al niño sobre lo que les está pasando; decirles que es normal que algunas noches se moje, que es posible que comience a sentirse atraído por las niñas y que quizás se masturbe, pero que estas conductas no son públicas sino íntimas, como la sexualidad. Esto genera una cierta protección ante cualquier situación, comenta.

Niños juegan con juguetes y ya en el curso hay otros que miran a las niñas con otros" ojos"

Los padres también deben saber que son los niños quienes más pueden sufrir si su desarrollo físico se atrasa, porque son generalmente objeto de burla de sus compañeros, y sienten que no cumplen con el estándar masculino. A esta edad los jóvenes están centrados en sus cambios y viven en permanente duda con respecto a lo que es normal o anormal. En los niños el crecimiento puberal tardío se puede asociar a sentimientos de inseguridad y de baja autoestima, explica la pediatría.

Muchos coinciden con esa apreciación. Este período de desarrollo toca en el hombre un punto muy sensible. No en relación a su definición sexual, sino a la personalidad del niño, su autoimagen, su capacidad académica y de resolución de conflictos. En eso los padres tienen que poner mucho ojo.

Por eso, los expertos aconsejan que un niño mayor de 14 años que aún mantiene un cuerpo infantil y no ha tenido las primeras poluciones nocturnas acuda al especialista porque esto podría indicar algún problema de desarrollo físico que finalmente desembocará también en uno de tipo emocional.

Mitos tontos y peludos

Siempre privilegiados, los hombres no sienten dolor con sus primeras poluciones nocturnas. Tampoco hay mitos asociados al hecho, aunque sí con respecto de la masturbación, como que el hechor se vuelve vicioso, puede quedarse tonto, ciego o que salen pelos en las manos.

Ninguno es verdad. Lo único cierto es que las encuestas muestran que más del 90% de los preadolescentes practica en algún momento la autoestimulación erótica en condiciones de intimidad.

Pero como no genera dolor, no es fácil descubrir si algo está mal. En general no nos damos cuenta de un retraso puberal por la ausencia de eyaculación o espermarquia, sino porque hay un proceso de maduración retrasado, es decir, que hacia los 14 años no haya crecimiento testicular. Por eso se pregunta a los niños cuándo comenzó a crecer el vello, el escroto o el pene, porque la verdad es que pocos se fijan si les crecieron los testículos.

Para saber cómo va el desarrollo, es necesario que los preadolescentes visiten al doctor al menos una vez al año.

Fuente: Pediatra al Dia