jueves, 26 de febrero de 2009

El mito de la comida con hierro: las espinacas y las lentejas

Odio las espinacas. Siempre las he odiado y siempre las odiaré. Su sabor me resulta vomitivo. Su olor me produce náuseas. Sin embargo, un tal Popeye y una sociedad analfabeta y gregaria convenció a mi madre de que debía comer espicanas día sí y día también para absorber sus infinitos yacimientos de hierro.

Y es que los saberes populares y los remedios de la abuela siempre revisten este problema: o son verdaderos y funcionan o son completamente falsos y parece que funcionan.

Pero ¿por qué la gente sigue creyendo que las espinacas tienen mucho hierro? No hay espacio aquí para ahondar en el proceloso asunto de los memes. Pero sí puedo contaros los antecedentes históricos del asunto.

En los primeros meses de la Segunda Guerra Mundial, se detectó en los Estados Unidos un alarmante incremento de anemias ferropénicas entre los niños. Las autoridades encargaron a un presunto experto la búsqueda de un alimento rico en hierro para introducirlo en la dieta infantil.

El comisionado leyó en un texto científico alemán que las espinacas contenían mucho hierro, sin fijarse en que se trataba de una errata de imprenta. Pero el mal ya estaba hecho.

Una gran campaña gubernamental ya se había desatado, y para apoyarla se mandó crear un personaje de ficción: Popeye. Un marino de brazos deformes que nació en 1929 de la pluma de Elzie Crisler Segar.

Pero la triste (para los niños) realidad era que las espinacas sólo contienen 17 miligramos de hierro por cada kilo de verdura. Las judías cocidas, por citar un ejemplo, llegan a los 76.

Las lentejas también son otro mito que aún hoy se mantienen. Además de lo de “si quieres te las comes y si no las dejas”, argumento que no sirve con las madres, también se las consideran fuente de hierro. Pero las lentejas tienen escaso hierro. Además, contienen fitatos, calcio y fosfatos, que insolubilizan casi todo el hierro, que no se aborbe y se incorpora a las heces.

Si queréis hierro de verdad, tanto hierro que os confundan por la calle con Supermán (aunque él fuese de acero, pero bueno), os recomiendo entonces unos buenos berberechos, que contienen 260 miligramos por cada 100 gramos. Y además los podéis aderezar con pimentón, 236 miligramos por cada 100 gramos. Y si lo acompañáis de morcilla (300 miligramos cada 100 gramos), entonces os aseguro que en poco tiempo os pareceréis a Iron Man.

miércoles, 25 de febrero de 2009

El Miércoles de Ceniza inicia la Cuaresma, ¿qué significan estos ritos?

La Cuaresma empieza siempre el miércoles inmediato al martes de carnaval -es decir, mañana- y es para los cristianos un período de 40 días de oración y penitencia que finaliza el Domingo de Pascua, con la Resurrección de Jesús.

En un principio significó varias jornadas de ayuno y la total abstinencia de sexo, carne, huevo y leche por 40 días.

Pero hoy la abstinencia se reduce a no comer los viernes carne de animal caliente -de ahí que el pescado quede exceptuado- y aunque es obligatoria para los cristianos mayores de 14 años, excluye a niños, embarazadas y enfermos.

Por otra parte, el ayuno, que sólo se practica el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, llega a admitir una comida al día y se aplica sólo a gente sana de entre 18 y 59 años.

El primer día cuaresmal es llamado Miércoles de Ceniza porque reconoce en sus orígenes la tradición judía de cubrirse la cabeza con un polvo blanco cuando antiguamente hacían algún sacrificio.

La Biblia cuenta que luego de que Jonás les advirtiera a los habitantes de Nínive que su ciudad sería destruída en 40 días debido a sus pecados, hombres y bestias ayunaron y se cubrieron con sacas de cenizas en signo de conversión, lo que finalmente conmovió a Dios y les perdonó la vida.

En los primeros tiempos de la Iglesia, los que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación también se ponían ceniza en la cabeza para manifestar su voluntad de convertirse al cristianismo.

En el siglo IV la Cuaresma adquirió un sentido penitencial y en el XI comenzó la costumbre de hacer en su primer día la imposición de cenizas sobre la cabeza de los fieles.

Tales cenizas se obtienen de quemar las palmas del Domingo de Ramos del año anterior, y su significado es recordar que lo que en la Tierra es signo de gloria y riqueza, pronto desaparece; en cambio, el bien realizado permanece y es el pasaje al paraíso.

La imposición de cenizas del primer día de Cuaresma responde a aquello de "polvo eres y en polvo te convertirás".

¿Por qué la Cuaresma dura 40 días y no 10 o 100? Es porque este número guardaba para quienes escribieron la Biblia un simbolismo que enlaza con antiguas creencias astrológicas.

Cada 40 años se experimenta un giro radical en las conductas: se deja lo viejo para comenzar algo nuevo, se es otro hombre.

Desde el punto de vista bíblico, la Cuaresma recuerda los 40 días que duró el diluvio universal, los 40 días que Moisés estuvo en el Sinaí, los 40 días de arrepentimiento de los ninivitas tras la advertencia de Jonás, los 40 días del ayuno de Cristo y los 40 años que los judíos deambularon en el desierto, entre otros.

Los especialistas en temas bíblicos coinciden en afirmar que la alusión al 40 simboliza el cambio de un período a otro: después del diluvio el mundo fue distinto, nació una nueva humanidad.

Luego de que Moisés estuviera 40 días en el Sinaí y recibiera las tablas de la ley, cambió el concepto del bien: los judíos pasaron 40 años en el desierto hasta que murió la generación infiel que adoró al becerro de oro, y surgió la nueva, fiel a Javé.

También Jesús ayunó 40 días tras los que comenzó a predicar. Y hoy se sabe que no murió a los 33 sino a los 40 años.

Los astrólogos sostienen que alrededor de los 40 años las personas dan vuelta la hoja y comienzan a vivir de otra manera, empujadas por el cambio que les impone el planeta Urano -al que llaman "el despertador del zodíaco"- cuando completa la mitad de su órbita (180 grados) en relación al lugar que ocupaba al nacer.

A esa altura, la sensación de las personas es como si se sentaran en la vereda de enfrente a contemplar su vida, no les gustara lo que ven y decidieran darle una vuelta copernicana.

Que los antiguos nada supieran acerca de Urano (fue descubierto en el siglo XIX) no significa que no existiera y pudiese influir energéticamente, sostienen lo astrólogos.

Y explican que si antes se apreciaba sobre generaciones el cambio propuesto por Urano, era porque la vida era muy corta; ahora se nota a nivel individual porque la existencia se alargó.

Las alusiones a los 40 días o los 40 años que se hacen en el Antiguo y el Nuevo Testamento se deben a que ambos fueron escritos en tiempos en que la Astrología era el máximo saber.

A tono con esto, los 40 días de la Cuaresma son la propuesta religiosa a cambiar: mediante el ayuno, la oración y la penitencia el hombre puede arrepentirse de sus pecados y mejorar. Urano mediante.

martes, 24 de febrero de 2009

Gran conmoción por el chico que tiene incorporado superpoderes

Todo comenzó con una visita al médico cuando el padre de un menor llamado Nong Youhui se presentó para que revisaran los ojos de su hijo.

El problema que notaba su padre era que los ojos del chico brillaban en la oscuridad como si fueran linternas.

Como informa el diario The Sun, para sorpresa de los médicos del hospital ubicado en Dahua, al sur de China, descubrieron que el menor tiene la habilidad de ver en la oscuridad.

Según los exámenes médicos que le hicieron a Nong Youhui pudieron determinar que el chico puede leer sin dificultad en completa oscuridad y sin la ayuda de ninguna luz. Es más, puede ver con tanta claridad como si fuera de día.

Los expertos creen que el menor nació con una rara condición, que deja a sus ojos con menos protección y los hacen más sensibles a la luz.

Por otro lado, el padre del chico al que ya apodan “Cat-Boy”(niño gato) advirtió que hace un tiempo los médicos le dijeron que los ojos de su hijo dejarían de brillar, para convertirse en negros, como la mayoría de los chinos. Pero eso nunca ocurrió.

lunes, 23 de febrero de 2009

¿Se independizaron el amor del sexo?

Durante toda la historia moderna, el amor siempre vino acompañado por el sexo. Pero, ¿puede el amor independizarse del sexo? Mientras emergen los movimientos asexuales como cuarta orientación sexual (heterosexuales, homosexuales y bisexuales), muchas parejas preservan el núcleo romántico y buscan la sexualidad puertas afuera.

"No tiene nada que ver con la promiscuidad. Simplemente, cada vez hay más gente que acepta que es muy difícil encontrar todos los estímulos en una sola persona", explica Anthony Bogaert, profesor del Departamento de Psicología del Universidad de Brock, en Otawa (Canadá) y experto en sexualidad.

El amor aspira actualmente a sobrevivir a este divorcio, pese a los esquemas tradicionales. "Son personas todavía sexuales pero han perdido el apego sexual a su pareja pero no el romántico", puntualiza.

De hecho, este matrimonio amor-sexo, desde una visión psicoanalista, puede ser en muchas ocasiones de conveniencia y esta nueva fórmula sería más realista.

"El amor y el sexo están generalmente separados. Las parejas que más se aman, las que se conocieron a los doce años, fueron al liceo y a la universidad y luego se casaron, no son las que más gozan", asegura Miguel Oscar Menassa, director del Grupo Cero de Poesía y Psicoanálisis.

Y añade: "Muchas mujeres tienen su primer orgasmo fuera de la pareja. Después gozan con la pareja, pero primero, para tener una buena sexualidad hay que aprender a no respetar demasiado al objeto sexual".