miércoles, 25 de marzo de 2009

Las incontables utilidades de la aspirina

La gente cree que la aspirina es una simple pastilla que tomamos cuando nos duele la cabeza. Pero es mucho más. Hoy en día continúa siendo el medicamento por excelencia.

Forma parte del Libro Guinnes de los Records, ha ganado un premio Nobel y fue elegida como uno de los cinco inventos imprescindibles legados por el siglo XX. Cada segundo que pasa, la aspirina es consumida por 2.500 personas en todo el mundo, y se calcula que han circulado alrededor de 350 billones de comprimidos a lo largo de sus escasos 100 años de historia.

Como escribió Ortega y Gasset en 1930, “la vida del hombre medio es hoy más fácil, cómoda y segura que la del más poderoso en otro tiempo. ¿Qué importa no ser más rico que otros si el mundo lo es y le proporciona magníficos caminos, ferrocarriles, telégrafos, hoteles, seguridad corporal y aspirina?”

Algunas de sus utilidades principales son:

-Analgésico: la cefalea es el dolor más frecuente de los que sufre el ser humano. Sólo el 4 % de la población no conoce este dolor. La Aspirina se toma para dolores de cabeza (el 14% de su uso), dolores de muelas, óseos, musculares y de oídos.

-Antiagregante plaquetario: se usa en un 37 % de las ocasiones para prevenir accidentes cardiovasculares, que son la causa principal de muerte e invalidez en Occidente. El hecho de que el fármaco actúe de forma muy rápida, en menos de 20 minutos, le confiere un papel importante en el tratamiento del síndrome coronario agudo, tanto si es un infarto de miocardio como una angina inestable.

-Antiinflamatorio: la inflamación se describe en los libros clásicos por 4 síntomas: hinchazón, calor, enrojecimiento y dolor. Es la expresión de los mecanismos de defensa del organismo mientras se intenta reparar un tejido dañado.

-Antipirético: la aspirina también sirve para disminuir la fiebre.

-Antirreumático: la palabra reumatismo suele englobar una serie de enfermedades agudas o crónicas que afectan a las articulaciones. La Aspirina se usa para dolencias con dolor e inflamación, como la artritis reumatoide, lupus erimatoso, artropatías soriásicas, osteoartropatías inflamatorias, etc. La ventaja de la Aspirina frente a otros fármacos es su baja toxicidad y precio.

-Cáncer: la Aspirina reduce el riesgo de cáncer de colon y recto en el 40 % de los casos si se toma 2 veces por semana. Existen estudios que revelan también un posible efecto beneficioso en la prevención del cáncer de mama.

-Alzheimer: un estudio de 1997 ha revelado que en una dosis similar a la empleada como antiinflamatorio, la Aspirina tiene un efecto neuroprotector sobre las células del cerebro, evitando la muerte del 83 % de las neuronas, lo que reduce el riesgo de sufrir Alzheimer.

-Sida: Existen estudios de laboratorio que sugieren que, al reducir ciertos procesos inflamatorios, el uso de Aspirina puede la enfermedad, contribuyendo a mejorar funciones inmunitarias y quizás a ralentizar la replicación del VIH, reduciendo los niveles de ciertos mensajeros químicos que son los que desencadenan el crecimiento del virus.

Además de todo lo dicho, la Aspirina también ayuda a reducir el riesgo de elevación de presión sanguínea durante el embarazado. Previene ciertos tipos de cataratas. Ayuda a prevenir la migraña en pacientes que no toleran los betabloqueantes y los calcioantagonistas. Se ha citado su influencia beneficiosa, con distintas dosis y en determinados casos, para evitar abortos por síndrome de Hughes, para cálculos biliares, en el control de tumores hepáticos, para la diabetes mellitus, en el tratamiento del alcoholismo y en forma tópica en el herpes zóster, en las quemaduras solares y picaduras de insectos.

Fuente: GenCiencia

jueves, 19 de marzo de 2009

Leyendas urbanas: No solo los perros lamen ...

Una niña de 9 años, hija única, de padres de gran influencia, tenía todo lo que hubiese querido y deseado una niña, pero con una soledad incomparable. Sus padres solían salir a fiestas de caridad y reuniones del ámbito político, y la dejaban sola.

Todo cambió cuando le compraron un cachorro de raza grande, pasaron los años y la niña y el perro se volvieron inseparables. Una noche como cualquier otra, los padres fueron a despedirse de la niña; el perro ya acostumbrado a dormir con la niña, se ponia debajo de la cama.

Los padres se fueron y pronto la niña se sumió en un sueño profundo, aproximadamente a las 2:30 de la madrugada, un fuerte ruido la despertó, eran como rasguños leves y luego más fuertes. Entonces, temerosa, bajó la mano para que el perro la lamiese (era como un código entre ella y el perro) lo hizo y entonces se tranquilizó y durmió otra vez.

Cuando se despertó por la mañana descubrió algo espantoso: En el espejo del tocador había algo escrito con sangre que decía :N0 SÓLO LOS PERROS LAMEN.
Entonces dió un grito de terror al ver a su perro crucificado en el suelo de su habitación.

Se dice que cuando los padres volvieron estaba totalmente trastornada y solo decia "¿quién me lamió?".

Y la incógnita es: según los que fueron a investigar al cuarto de la niña, dijeron que el perro ya estaba muerto, es decir crucificado en el suelo, desde hacia horas. ¿Quién le lamió la mano a la niña debajo de la cama?

miércoles, 18 de marzo de 2009

Viaja rápido para vivir más

Viajar es como el elixir de la eterna juventud. El tiempo subjetivo parece pasar más lento y las experiencias que acumulamos equivalen a varias vidas de sendentarismo y monotonía.

A nivel científico, viajar también tiene implicaciones temporales, aunque sean más pequeñas, casi imperceptibles. Gracias a Einstein, hoy sabemos que el tiempo es relativo. Y esta idea se ve muy bien ilustrada por una célebre historia.

Imaginad a un hombre que le dice a su esposa que va a pasear el perro. La esposa se queda en casa. El hombre pasea al perro y el perro brinca y mueve la cola de alegría. Al volver a casa, algo les ha pasado a los tres.


Tras el paseo con el perro, resulta que el hombre ha envejecido menos que la mujer, el perro ha envejecido menos que el hombre… y la cola del perro ha envejecido menos que el propio perro, pues no dejaba de agitarse.

Con la velocidad a la que se movía cada cuerpo, la diferencia, por supuesto, no es susceptible de medición. Pero en esencia el tiempo no ha transcurrido de la misma manera para la esposa, el hombre, el perro y su cola.

Si de verdad queréis notar los efectos relativistas en vuestras carnes, entonces quizá deberíais hacer un viaje más largo por el espacio exterior. Al regresar, para vosotros habrán pasado unos meses y para el resto de la humanidad, años, quizá siglos. Todos vuestros parientes y amigos habrán muerto y vosotros aún gozaréis de una lozanía envidiable. Este hecho se ve forzado al máximo en una célebre novela de ciencia ficción, La guerra interminable, de Joe Haldeman.

Pero si queréis vivir realmente una eternidad, entonces deberéis coger vuestro cohete espacial y dirigiros a las proximidades de un agujero negro, un objeto astral de una densidad inimaginable (toda la masa de la Tierra concentrada en un cubo de un centímetro de lado).

La masa de un agujero es tan elevada que el espaciotiempo está extremadamente curvado en su cercanía. Si finalmente el agujero nos succionara, la caída sería finita, por supuesto. Pero para un observador situado lo bastante lejos como para que el agujero negro no curve su espacio, la caída, según constata él, dura un tiempo infinito.

Por fin, pues, el ansiado elixir de la eternidad. Aunque la eternidad de uno corresponda a unos pocos minutos del otro.

Gentileza: GenCiencia

martes, 17 de marzo de 2009

Lo sabías ?

¿Por qué se pegan los dedos al hielo?

Los hielos que sacamos del congelador se encuentran a una temperatura de unos 20 grados centígrados bajo cero. Cuando los tocamos, observamos que nuestros dedos se suelen quedar pegados a ellos. La escasa humedad que hay sobre la piel se congela instantáneamente cuando entra en contacto con ese pequeño bloque congelado y sólo el agua logrará despegarlos convenientemente.

Eso mismo ocurre, aunque de forma menos acusada, cuando tocamos una cubitera con hielos dentro. Y el efecto es mucho más evidente cuanto mejor conductor del calor sea el material con que ha sido fabricada esa cubitera. Es decir, los dedos quedan más pegados en una de metal que en otra, por ejemplo, de plástico, y en ésta más que en una de madera.

¿Hasta dónde puede ascender un globo?

Una de las propiedades de los gases es que ocupan todo el espacio del recipiente que los contiene. A nivel de suelo, un globo hinchado con un gas más ligero que el aire, como el helio, está sometido a unas determinadas condiciones físicas: el gas ocupa un volumen V y ejerce una presión P sobre la cara interna del globo, mientras que la externaestá sometida a la presión atmosférica P'. Cuando se suelta el globo, ésta disminuye a medida que gana altura, por lo que el gas encuentra cada vez menos resistencia a expandirse. Esto se traduce en un aumento de paulatino del volumen. Si el gas no escapa por el nudo hecho en la boca el globo, éste acaba estallando.

¿Cuál es el origen de la palabra cretino?

Este galicismo deriva de la voz crétin que, a su vez, provede etimológicamente de chrétien, o sea, cristiano. Al parecer, crétin se empezó a usar en la región de Saboya para refererise a los habitantes del otro lado de los Alpes -hoy Suiza- que acogieron el credo cristiano difundido por los reformistas en el siglo XVI. Tanti Lutero como Calvino vulgarizaron algunos pasajes de la Biblia para que fueran comprendidos por el vulgo. De ahí, que el vocablo cretino se empleara también como sinónimo de inclutura y pobreza de espíritu.

¿Cuál es el origen de la plabara francotirador?

Este término, que suele emplearse en referencia a la persona aislada que, apostada, ataca con armas de fuego, proviene de la voz francesa franc archers. De este modo eran conocidos los ballesteros con muy buena puntería que permanecían escondidos en lugares estratégicos de las murallas que defendían las ciudades.

Los franc archers fueron muy populares en el país vecino desde la época tardomedieval hasta los tiempos modernos. Utilizaban como arma la ballesta, sobre todo para atacar de forma silenciosa eficaz al enemigo durante los asedios. Estos francotiradores formaban parte de los cuerpos policiales que dependían del gobierno local de las ciudades, pues su defensa no incumbía ni al Estado ni a la Corona, sino a las autoridades municipales.

viernes, 6 de marzo de 2009

Las insólitas cifras del cuerpo humano

Gentileza de GenCiencia

Leído de corrido, damos un poco de miedo. Tenemos el aspecto de una enorme y compleja máquina que no deja de perder líquidos por todas sus junturas.

440.000 millones de células. Son las que el organismo humano va perdiendo en un día, que se reemplazan enseguida. Tenemos alrededor de 100 billones. Es decir, que nos renovamos por fuera o por dentro, como decía el anuncio.

170 kilómetros por hora. Es la velocidad del estornudo. Concretamente, la velocidad que alcanza la saliva cuando estornudamos. Y es que segregamos 1 litro de saliva al día, lo suficiente para llenar una botella. Aunque no es tanto como pensamos: un buey llega a los 65 litros.

200.000 kilómetros de venas. Y por ellas corren aproximadamente 5 litros de sangre. Por nuestros cuerpo discurre toda una red de carreteras y autopistas que ya quisiera para sí el Ministerio de Fomento.


4 toneladas de excrementos. No lo habéis leído mal, no. El ser humano produce una media de 150 gramos de heces al día, lo que al cabo de una vida supone cerca de 4 toneladas. La evacuación líquida se cifra en unos 540 litros de orina al año, consumiendo una media de 1,5 litros diarios de agua.

0,9 segundos de reacción al dolor. Es el tiempo que tarda la piel en transmitir al cerebro una señal dolorosa. Nuestro manto cutáneo, extendido, ocuparía una superficie de 1,5 metros cuadrados.

3 millones de cabellos. Producimos esta cantidad en toda una vida, teniendo en cuenta que cada pelo vive unos 4 años. Los cabellos crecen una media de 0,35 milímetros al día, lo que supone 12,8 centímetros anuales. Ni el hombre lobo.

650 músculos para 206 huesos. De huesos, curiosamente, alrededor de la mitad se centran en las manos y los pies. Pero en realidad nacemos con 300 huesos: 94 de ellos se sueldan entre sí a lo largo de la infancia.

jueves, 5 de marzo de 2009

Un asteroide pasó muy cerca de la Tierra... ¡y nadie se dio cuenta!

Un asteroide de entre 30 y 40 metros de diámetro pasó el lunes a 60.000 kilómetros del sureste del Pacífico, apenas el doble de distancia en que se encuentran los satélites de comunicaciones.

El hecho ocurrió para sorpresa de los astrónomos, que no esperaban que el meteorito, llamado DD45, se acercara tanto a la Tierra, informa hoy la prensa australiana.

"Ningún objeto de ese tamaño o mayor fue observado nunca tan cerca de la Tierra", dijo Rob McNaught, científico del observatorio australiano de Siding Spring.

El 2009 DD45 es el asteroide que más se ha acercado a la Tierra desde 1973, según el astrónomo Peter Brown de la Universidad de Ontario (Canadá); y tiene un tamaño de 47 metros, similar al que en 1908 arrasó 2.000 kilómetros cuadrados de bosque en Siberia.

McNaught, contratado por la NASA, detectó el 2009 DD45 el viernes por la noche y determinó que no alcanzaría la Tierra en su trayectoria "por poco".

Unos 1.000 asteroides han sido clasificados como potencialmente peligrosos a su paso por la Tierra a lo largo de la historia.

Según McNaught, la probabilidad de que un meteorito de más de un kilómetro de diámetro impacte contra la Tierra es de una cada varios millones de años; mientras que la posibilidad de que se estrelle uno de menor tamaño, pero con capacidad de poner en peligro una ciudad entera, es de "una cada cien años".

miércoles, 4 de marzo de 2009

La Iglesia convoca a científicos y teólogos para relacionar el relato del Génesis a la teoría de Darwin

Entre este viernes y el sábado, científicos, filósofos y teólogos, reunidos en un congreso organizado por el Vaticano en Roma, debatirán sobre la teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin, al cumplirse 200 años de su muerte.

La reunión internacional se centra en tratar de acercar la teoría de Darwin al relato que defienden los religiosos creacionistas, que tienen mucha fuerza sobre todo en Estados Unidos, informó la agencia DPA.

Para los creacionistas, el relato bíblico del Génesis ha de entenderse literalmente y no puede conducir a error, de ahí que les resulte problemática la idea darwiniana de que el hombre desciende de los animales.

Para el Vaticano, por el contrario, la teoría de la evolución "no es incompatible con las enseñanzas de la Iglesia Católica ni el mensaje de la Biblia", según aseguró el año pasado el propio presidente del Consejo Pontificio Cultural, el arzobispo Gianfranco Ravasi, al anunciar el congreso.

"Creerle a Darwin no excluye creer en Dios"

La teoría de la evolución formulada por Charles Darwin (1809-1882) no excluye creer que Dioses el creador del hombre y de la Tierra, afirmaron fuentes del Vaticano durante un congreso internacional sobre los preceptos planteados por el científico inglés en su obra " La evolución de las especies" (1859).

El cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, dijo que "el Vaticano considera que hay un espacio suficientemente amplio para la fe, en la base científica de la evolución y en aquella para Dios creador", según informó la agencia ANSA.

Al abrir la Conferencia Internacional "Biological Evolution Facts and Theories", de la Pontificia Universidad Gregoriana, Levada resaltó que "lo único que el Vaticano rechaza como absurdo es la concepción ateísta" sostenida entre otros por el biólogo Richard Dawkins, según la cual "la evolución prueba la inexistencia de Dios".

Las religiones y los creacionistas están en desacuerdo debido a que para éstos "Dios es un mal ingeniero, considerando los numerosos errores que suceden en la naturaleza".

Así opinó el biólogo estadounidense Francisco Ayala, de la Universidad de California en Irvine, al margen de la convención que pone en confrontación el Evolucionismo científico, teológico y filosófico.

En el encuentro, organizado por la universidad Gregoriana y la universidad estadounidense de Notre Dame, Ayala opinó que "Darwin tuvo el mérito de demostrar que existe una explicación científica para las características de los organismos".

lunes, 2 de marzo de 2009

Avalanchas de rarezas: posibilidades matemáticas de morir

Debido al funcionamiento de nuestro cerebro y a las estrategias publicitarias que nos rodean, es realmente difícil para nosotros detectar qué hecho es un hecho raro y qué hecho es un hecho común.

Esto tiene muchas más implicaciones en la vida diaria de lo que pensamos.

Por ejemplo, provoca que muchos tengan un miedo atroz al Sida. O a subir a un avión. O que un grupo terrorista cualquiera amenace de algún modo su integridad física.

Y es que sucesos raros y poco corrientes, como los secuestros terroristas, reciben una cobertura mediática excepcional, adornada con perfiles de familias conmocionadas, publirreportajes sobre el problema a lo largo de la historia, etcétera. Ello incrementa el peso sentimental del hecho, convirtiendo una anécdota en una amenaza omnipresente.

El número de muertos por el tabaco equivale aproximadamente a tres aviones Jumbo estrellándose cada día. Más de 300.000 mil norteamericanos al año. Pero la gente no tiembla de terror al encender un cigarrillo. Ni tampoco cuando Phillip Morris invierte cien millones de dólares en publicidad. Por el contrario, salimos a la calle a manifestarnos cuando una única persona ha sido asesinada por un grupo terrorista. Y es más fácil morir atragantado por un hueso de pollo que asesinado por un terrorista.

El Sida, por mas trágico que sea, palidece si lo comparamos con la más prosaica malaria, y otras enfermedades por el estilo.

El alcoholismo, que en Estados Unidos es la causa directa de 80.000 a 100.000 muertes al año e indirectamente provoca otras 100.000, es, por una serie de razones, considerablemente más costoso que la drogadicción. La gente, sin embargo, se alarma cuando enciendes un cigarro de marihuana. Y Estados Unidos invade otro país porque un atentado terrorista segó la vida de un grupo de personas bastante inferior.

Sé que contabilizar matemáticamente el número de víctimas no es la única forma de calibrar un problema. Pero si ahondamos en los entresijos que provocan las muertes por alcoholismo, en los responsables, la dejadez administrativa y demás, quizá vaya siendo hora de salir a calle a pedir cuentas a mucha gente.

Hay hambrunas e incluso genocidios de los que escandalosamente se habla poco o nada.

Sólo un espíritu crítico que mantenga la cabeza por encima de la nieve de avalanchas de rarezas de los medios de información nos puede asegurar una valoración justa de cada hecho.

Y mientras dedicamos un especial de 3 horas sobre la niña que fue secuestrada, en otros países están siendo secuestrados y asesinados cientos de niños de los que no sabemos nada ni tampoco sabremos en un futuro. Porque el tiempo es limitado y la hora de publicidad se paga muy cara.

Fuente: GenCiencia