martes, 14 de abril de 2009

Al fin: después de tanto seguirlo, el Coyote atrapó al Correcaminos

A pedido de un millonario japonés, un grupo de guionistas y dibujantes manipuló las imágenes de un capítulo viejo para convertirlo en uno nuevo con un final inesperado.

El deseo del japonés era que el Coyote lograra atrapar al Correcaminos. Y así fue. Los miembros de la Warner Brothers le concedieron el deseo a este hombre, a cambio de unos cuantos dólares.

En su momento, se firmó un contrato que impedía hacer públicas las imágenes de este nuevo capítulo. Sin embargo, ahora circula por Internet el video en el que el Coyote concreta su cacería.

martes, 7 de abril de 2009

Ciencia VS Fe: algunas citas célebres

Thomas Henry Huxley (1825-1895):

Confíe en un testigo en todo aquello en lo que no esté fuertemente involucrado ni su propio interés, ni sus pasiones, ni sus prejuicios, ni su amor por lo maravilloso. Si lo están, exija una prueba que lo corrobore en proporción exacta a la contravención de la probabilidad por la cosa atestiguada.

Samuel Butler (1667-1669):

Una mente crédula encuentra el mayor deleite en creer cosas extrañas y, cuanto más extrañas son, más fácil le resulta creerlas; pero nunca toma en consideración las que son sencillas y posibles, porque todo el mundo puede creerlas.

Francis Bacon (1620):

La comprensión humana no es simple luz sino que recibe infusión de la voluntad y los afectos; de donde proceden ciencias que pueden llamarse “ciencias a discreción”. Porque el hombre cree con más disposición lo que preferiría que fuera cierto. En consecuencia rechaza cosas difíciles por impaciencia en la investigación; silencia cosas, porque reducen las esperanzas; lo más profundo de la naturaleza, por superstición; la luz de la experiencia, por arrogancia y orgullo: cosas no creídas comúnmente, por deferencia a la opinión del vulgo. Son pues innumerables los caminos, y a veces imperceptibles, en que los afectos colorean e infectan la comprensión.

Carl Sagan:

Una de las lecciones más tristes de la historia es ésta: si se está sometido a un engaño demasiado tiempo, se tiende a rechazar cualquier prueba de que es un engaño. Encontrar la verdad deja de interesarnos. El engaño nos ha engullido. Simplemente, es demasiado doloroso reconocer, incluso ante nosotros mismos, que hemos caído en el engaño. En cuanto se da poder a un charlatán sobre uno mismo, casi nunca se puede recuperar. Así, los antiguos engaños tienden a persistir cuando surgen los nuevos.

Henry L. Mencken:

Vale más una carcajada que mil silogismos.

No es mala la verdad, lo que no tiene es remedio ...

miércoles, 1 de abril de 2009

Las preguntas que descubren talentos durante una entrevista laboral

Las preguntas que tradicionalmente se hacen durante una entrevista, orientadas hacia el desempeño, las tareas y la responsabilidad son útiles, pero las respuestas a esas preguntas no suelen iluminar el compromiso o la inteligencia emocional que el trabajo requiere.

Cuando se hacen otras preguntas es sorprendente lo que se averigua. Esos hallazgos pueden ayudarlo a tomar mejores decisiones, disminuir los cambios de personal y reducir de manera significativa los costos de contratación.

A continuación, una lista de preguntas legales, indiferentes al género y basadas en la conducta, diseñadas para hacer surgir las actitudes más profundas y complejas y los esquemas de pensamiento de un candidato para un puesto.

- ¿Qué me preguntaría en este instante?

- ¿Qué me resultaría verdaderamente sorprendente con respecto a usted?

- ¿Qué otra cosa?

- ¿Cuál es su verdadera motivación para cambiar de trabajo? No, la razón real (ponga a prueba, vuelva a poner a prueba)

- ¿Cuál es su filosofía con respecto a la fijación de metas?

- ¿Qué material de lectura encontraría yo en su mesa del living?

- Cuénteme cómo y cuándo se encontró frente a un dilema ético y dígame qué pasó

- ¿Cómo se ganaba la vida cuando estaba en la universidad?

- ¿Cuán lejos ha llegado en sus viajes? (Tenga un mapa sobre su escritorio)

- Hágame un diagrama circular (porciones de torta) donde aparezcan sus actividades durante ocho horas en un día cualquiera.

- ¿Usted es curioso? Si lo es, déme un ejemplo.

- ¿Cuál es su historia de éxito favorita? ¿Cuál es su historia de fracaso favorita?

- ¿Qué debería haberle preguntado y no lo hice?

- ¿Quiere ser millonario? ¿Por qué? ¿Qué está haciendo para estar preparado?

- ¿Está listo para renunciar a su trabajo en cinco días? ¿Qué harán sus empleadores cuando usted se vaya? ¿Qué cree que dirán de usted cuando se haya ido?

- ¿Alguna vez ha hecho un plan estratégico a 30, 60, 90 días para su trabajo o un trabajo futuro? (Bien, hoy es su día de suerte)

Las investigaciones muestran que más del 75% de los ejecutivos carecen de cualquier forma de entrenamiento formal para entrevistar.

Las consecuencias de la falta de habilidad al hacer una entrevista tienen efectos duraderos y algunas veces son difíciles de reconocer hasta que es demasiado tarde. Se contrata a una persona inadecuada, o se pasa por alto alguien muy valioso. Utilice estas preguntas en beneficio de su empresa y contrate aspirantes que sean verdaderamente apropiados para el trabajo.

Y si está del lado de quien va a ser entrevistado, úselas para entrenarse y pensar qué contestar.

Por Alejo Canton, Presidente Vistage Argentina