lunes, 23 de febrero de 2009

¿Se independizaron el amor del sexo?


Volver a la Página Principal del Blog

Durante toda la historia moderna, el amor siempre vino acompañado por el sexo. Pero, ¿puede el amor independizarse del sexo? Mientras emergen los movimientos asexuales como cuarta orientación sexual (heterosexuales, homosexuales y bisexuales), muchas parejas preservan el núcleo romántico y buscan la sexualidad puertas afuera.

"No tiene nada que ver con la promiscuidad. Simplemente, cada vez hay más gente que acepta que es muy difícil encontrar todos los estímulos en una sola persona", explica Anthony Bogaert, profesor del Departamento de Psicología del Universidad de Brock, en Otawa (Canadá) y experto en sexualidad.

El amor aspira actualmente a sobrevivir a este divorcio, pese a los esquemas tradicionales. "Son personas todavía sexuales pero han perdido el apego sexual a su pareja pero no el romántico", puntualiza.

De hecho, este matrimonio amor-sexo, desde una visión psicoanalista, puede ser en muchas ocasiones de conveniencia y esta nueva fórmula sería más realista.

"El amor y el sexo están generalmente separados. Las parejas que más se aman, las que se conocieron a los doce años, fueron al liceo y a la universidad y luego se casaron, no son las que más gozan", asegura Miguel Oscar Menassa, director del Grupo Cero de Poesía y Psicoanálisis.

Y añade: "Muchas mujeres tienen su primer orgasmo fuera de la pareja. Después gozan con la pareja, pero primero, para tener una buena sexualidad hay que aprender a no respetar demasiado al objeto sexual".

No hay comentarios: