miércoles, 4 de marzo de 2009

La Iglesia convoca a científicos y teólogos para relacionar el relato del Génesis a la teoría de Darwin


Volver a la Página Principal del Blog

Entre este viernes y el sábado, científicos, filósofos y teólogos, reunidos en un congreso organizado por el Vaticano en Roma, debatirán sobre la teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin, al cumplirse 200 años de su muerte.

La reunión internacional se centra en tratar de acercar la teoría de Darwin al relato que defienden los religiosos creacionistas, que tienen mucha fuerza sobre todo en Estados Unidos, informó la agencia DPA.

Para los creacionistas, el relato bíblico del Génesis ha de entenderse literalmente y no puede conducir a error, de ahí que les resulte problemática la idea darwiniana de que el hombre desciende de los animales.

Para el Vaticano, por el contrario, la teoría de la evolución "no es incompatible con las enseñanzas de la Iglesia Católica ni el mensaje de la Biblia", según aseguró el año pasado el propio presidente del Consejo Pontificio Cultural, el arzobispo Gianfranco Ravasi, al anunciar el congreso.

"Creerle a Darwin no excluye creer en Dios"

La teoría de la evolución formulada por Charles Darwin (1809-1882) no excluye creer que Dioses el creador del hombre y de la Tierra, afirmaron fuentes del Vaticano durante un congreso internacional sobre los preceptos planteados por el científico inglés en su obra " La evolución de las especies" (1859).

El cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, dijo que "el Vaticano considera que hay un espacio suficientemente amplio para la fe, en la base científica de la evolución y en aquella para Dios creador", según informó la agencia ANSA.

Al abrir la Conferencia Internacional "Biological Evolution Facts and Theories", de la Pontificia Universidad Gregoriana, Levada resaltó que "lo único que el Vaticano rechaza como absurdo es la concepción ateísta" sostenida entre otros por el biólogo Richard Dawkins, según la cual "la evolución prueba la inexistencia de Dios".

Las religiones y los creacionistas están en desacuerdo debido a que para éstos "Dios es un mal ingeniero, considerando los numerosos errores que suceden en la naturaleza".

Así opinó el biólogo estadounidense Francisco Ayala, de la Universidad de California en Irvine, al margen de la convención que pone en confrontación el Evolucionismo científico, teológico y filosófico.

En el encuentro, organizado por la universidad Gregoriana y la universidad estadounidense de Notre Dame, Ayala opinó que "Darwin tuvo el mérito de demostrar que existe una explicación científica para las características de los organismos".

No hay comentarios: