martes, 17 de marzo de 2009

Lo sabías ?


Volver a la Página Principal del Blog

¿Por qué se pegan los dedos al hielo?

Los hielos que sacamos del congelador se encuentran a una temperatura de unos 20 grados centígrados bajo cero. Cuando los tocamos, observamos que nuestros dedos se suelen quedar pegados a ellos. La escasa humedad que hay sobre la piel se congela instantáneamente cuando entra en contacto con ese pequeño bloque congelado y sólo el agua logrará despegarlos convenientemente.

Eso mismo ocurre, aunque de forma menos acusada, cuando tocamos una cubitera con hielos dentro. Y el efecto es mucho más evidente cuanto mejor conductor del calor sea el material con que ha sido fabricada esa cubitera. Es decir, los dedos quedan más pegados en una de metal que en otra, por ejemplo, de plástico, y en ésta más que en una de madera.

¿Hasta dónde puede ascender un globo?

Una de las propiedades de los gases es que ocupan todo el espacio del recipiente que los contiene. A nivel de suelo, un globo hinchado con un gas más ligero que el aire, como el helio, está sometido a unas determinadas condiciones físicas: el gas ocupa un volumen V y ejerce una presión P sobre la cara interna del globo, mientras que la externaestá sometida a la presión atmosférica P'. Cuando se suelta el globo, ésta disminuye a medida que gana altura, por lo que el gas encuentra cada vez menos resistencia a expandirse. Esto se traduce en un aumento de paulatino del volumen. Si el gas no escapa por el nudo hecho en la boca el globo, éste acaba estallando.

¿Cuál es el origen de la palabra cretino?

Este galicismo deriva de la voz crétin que, a su vez, provede etimológicamente de chrétien, o sea, cristiano. Al parecer, crétin se empezó a usar en la región de Saboya para refererise a los habitantes del otro lado de los Alpes -hoy Suiza- que acogieron el credo cristiano difundido por los reformistas en el siglo XVI. Tanti Lutero como Calvino vulgarizaron algunos pasajes de la Biblia para que fueran comprendidos por el vulgo. De ahí, que el vocablo cretino se empleara también como sinónimo de inclutura y pobreza de espíritu.

¿Cuál es el origen de la plabara francotirador?

Este término, que suele emplearse en referencia a la persona aislada que, apostada, ataca con armas de fuego, proviene de la voz francesa franc archers. De este modo eran conocidos los ballesteros con muy buena puntería que permanecían escondidos en lugares estratégicos de las murallas que defendían las ciudades.

Los franc archers fueron muy populares en el país vecino desde la época tardomedieval hasta los tiempos modernos. Utilizaban como arma la ballesta, sobre todo para atacar de forma silenciosa eficaz al enemigo durante los asedios. Estos francotiradores formaban parte de los cuerpos policiales que dependían del gobierno local de las ciudades, pues su defensa no incumbía ni al Estado ni a la Corona, sino a las autoridades municipales.

No hay comentarios: