viernes, 22 de agosto de 2008

Atención: algunos jugos frutales no son compatibles con ciertos medicamentos


Volver a la Página Principal del Blog

Los jugos frutales de pomelo, naranja y manzana no son buenos compañeros de algunos remedios. Un investigador canadiense asegura que no es recomendable tomar algunos medicamentos con ciertos jugos frutales porque influyen en la absorción de la droga y puede reducir o aumentar su eficacia.

David Bailey, profesor de Farmacología Clínica de la Universidad de Western Ontario, en Canadá, detectó que entre los medicamentos que interactúan con estos jugos se encuentran los fármacos contra el cáncer etoposida, ciertos beta-bloqueadores como tenormin, celiprolol y talinolol, utilizados para tratar la hipertensión y los ataques cardíacos; la ciclosporina, usada para prevenir el rechazo de los órganos trasplantados, y algunos antibióticos como ciprofloxacina, levofloxacina e itraconazol.

El investigador realizó la prueba con un grupo de voluntarios sanos que se dividieron en grupos y algunos tomaron fexofenadina (antihistamínico) con pomelo, otros con agua con naringina (producto químico que causa el sabor amargo de la fruta) y los últimos, solamente con agua corriente.

Los resultados. En los casos en los que el medicamento se tomó con jugo de pomelo, el organismo absorbió poco menos de la mitad de la droga. La naringina y sustancias similares en los jugos de naranja y de manzana bloquearon un "transportador" de moléculas que ayuda a las drogas a pasar desde el intestino delgado al torrente sanguíneo. En tanto, los medicamentos ingeridos con jugo de pomelo se vieron afectados por un mecanismo diferente que les impidió ser desglosados, publica Clarín.

Bailey asegura que aún no se conoce la totalidad de los medicamentos afectados por lo que seguirá investigando para encontrar las drogas que más se ven influenciadas por estos mecanismos.

No hay comentarios: