jueves, 16 de octubre de 2008

En Asia los mercados siguen sin poder detener las caídas


Volver a la Página Principal del Blog

El creciente temor a una recesión mundial golpeó de nuevo a los mercados bursátiles este jueves, llevando a Tokio a su peor desplome en más de dos décadas y dejando a Europa en caída libre por segunda jornada consecutiva, al día siguiente de un derrumbe histórico en Wall Street.

Pocos minutos después de la apertura, el índice Footsie 100 de la Bolsa de Londres perdía un 5,86%, después de haber caído más del 7% el miércoles.

En Fráncfort, principal Bolsa de la zona euro, el DAX retrocedía un 5,19%, mientras el CAC la Bolsa de París caía un 5,81%. Los desplomes eran tan o más estrepitosos en Madrid (-4,95%), Milán (-6,10%), Amsterdam (-6,41%), Oslo (-5,14%) y Zúrich (-4,6%).

En Rusia, las cotizaciones fueron suspendidas durante una hora a las 07H05 GMT en una de las dos bolsas moscovitas, el MICEX (cotizada en rublos), debido a la fuerte caída.

También las Bolsas del Golfo Pérsico abrieron con importantes retrocesos, encabezadas por la de Dubái, que perdía más del 6%. El otro mercado de los Emiratos Arabes Unidos, el de Abu Dhabi, abrió a la baja de 3,5%, mientras la Bolsa de Omán caía 5,2%.

En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio terminó con una pérdida de 11,41%, en la segunda peor caída de su historia. "Después de la segunda mayor caída histórica de Wall Street, es inevitable que las acciones japonesas se hundan", comentó Hiroaki Hiwata, un estratega de Toyo Securities.

Similar fue el descalabro en las otras plazas asiáticas. Seúl perdió 9,4%, Hong Kong 4,8%, Sídney 6,7%, Nueva Zelanda 4,82%, Shanghai 4,25%, Taipei 3,25%, y Manila 5,2%.

Al promediar la sesión, la Bolsa de Bombay caía un 6,77%. "Está claro que es el pánico y que éste va a durar. Los mercados de valores han cambiado fundamentalmente", consideró Clifford Bennett, responsable en Sonray Capital Markets, en Melbourne, exhortando a sus clientes a abstenerse de correr riesgos.

Fuente: MinutoUno

No hay comentarios: