viernes, 16 de mayo de 2008

El niño lobo ... curiosidades de la genética


Volver a la Página Principal del Blog

Pruthviraj Patilvive en Sangli, un distrito cercano a Bombay, capital de la India. Tiene once años y sufre una de las enfermedades genéticas más raras del mundo: Síndrome del Hombre Lobo.
Toda su cara y algunas partes de su cuerpo están cubiertas por pelo. Y mientras algunos lo adoran como un dios, otros lo miran con espanto y asombro.


“Al principio en el colegio los otros chicos me molestaban y se reían de mí, pero ahora soy uno más. Es difícil cuando intento salir a lugares fuera de mi bario o donde la gente no me conoce”, dijo Patil según publica el británico The Sun. Desde que tiene diez años, el chico-lobo es sometido a todo tipo de tratamientos, que incluyen alopatía, homeopatía y ayuverda, y las más recientes técnicas con láser, pero ninguna dio resultados.

“Ni siquiera pudieron hacerlo con láser. El pelo creció devuelta y los médicos ya no tienen respuestas ”, agregó el chico.


Fuera de la impresión que causa en quienes lo ven por la calle y no lo conocen, Patil vive una vida normal: “Juego al cricket con mis amigos, corro y no me molesta para nada. No tiene olor, no pica ni produce sarpullido. Pero me gustaría que me lo saquen”.


Ni dioses ni demonios


Según comentó Anita, 32 años, el embarazo de Pruthviraj fue normal, y en las ecografías no detectaron ninguna anormalidad. Pero cuando nació, los vecinos de su villa le dijeron que había dado a luz a un dios. “Lo llaman Bhagwan (dios). Otros le dice que es un Rakshas (demonio) y que vendrá la mala fortuna desde su nacimiento”, afirmó Anita.


Pero para los padres del pequeño, la condición de su hijo no es una cuestión de creencias o supersticiones, sino algo mucho más terrenal y les preocupa.


“Los vecinos se acostumbraron rápido a Pruthviraj, el problema es cuando vamos a otros lugares. Todos nos detienen, hacen preguntas y a veces es vergonzoso porque se ríen de él o hacen comentarios muy crueles”, agregó la mujer.


Por eso, la familia Putil sigue intentando que su hijo pueda volver a la normalidad. “Nos sentimos mal por su pelo. No queremos que la gente se detenga a apuntarlo con el dedo. A cualquier lugar donde vamos lo miran. Por eso seguimos consultando médicos, aunque ni con láser pudieron ayudarlo.”


El Síndrome del Hombre-Lobo es una rara enfermedad genética que, según se calcula, sufre una persona de cada mil millones. En todo el mundo sólo se conocieron cincuenta casos.


No hay comentarios: