jueves, 3 de julio de 2008

Liberan tras seis años de cautiverio a Ingrid Betancourt y ella pide por otros secuestrados


Volver a la Página Principal del Blog


La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once militares colombianos secuestrados por las FARC fueron rescatados luego de una operación militar del Ejército colombiano en el departamento del Guaviare (sur), anunció hoy el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

El ministro señaló que la franco-colombiana, cautiva desde febrero de 2002, y los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, secuestrados en el 2003, fueron liberados en un campamento de las FARC.

Luego del rescate, los liberados permanecieron en una base militar colombiana y luego dieron una conferencia de prensa en el aeropuerto de Bogotá. "Cuando nos anunciaron que eran del Ejército y que estábamos en libertad fue como un sueño. El helicóptero (que los llevaba) casi se cae, porque no parábamos de abrazarnos", afirmó Betancourt.

Además de la ex candidata presidencial, los otros liberados durante la "Operación Jaque" pertenecen en su mayoría al Ejército y a las fuerzas policiales de Colombia, y tres contratistas norteamericanos.

La liberación se realiza al cumplirse cuatro meses del bombardeo del Ejército colombiano a un campamento guerrillero, donde murió el número dos de esa organización, Raúl Reyes, y a menos de un mes de trascender la muerte de Antonio Marín (alias Manuel "tirofijo" Marulanda), su líder, que habría fallecido en la selva de un ataque cardíaco el 26 de marzo pasado.

"Operación Jaque"

Santos destacó que en la operación "se logró infiltrar la primera cuadrilla de las FARC", que durante los últimos años -dijo- había mantenido a numerosos secuestrados en su poder, repartidos en tres grupos.

Según Santos, los militares infiltrados convencieron al "Comandante César", encargado de la custodia de los cautivos, de reunirlos en un grupo para trasladarlos a un lugar donde quedarían a órdenes de alias "Alfonso Cano".

"Cano" asumió hace sólo unos meses la jefatura de las FARC en reemplazo de su fundador, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", muerto en marzo pasado, al parecer de causas naturales.

El "Comandante César" (un militar del Ejército colombiano infiltrado desde hace diez años) y otro rebelde aceptaron viajar en el helicóptero que llevaría a los rehenes hasta donde "Cano", y una vez en el aire, la tripulación anunció que en realidad eran militares.

La aeronave hizo una escala en San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, desde donde -según fuentes militares- partió hacia la base aérea de Tolemaida, a 190 kilómetros de Bogotá, pero posteriormente su destino final fue la base militar de Catam, en la capital colombiana.

El rescate de los quince cautivos, que formaban parte del grupo de 40 políticos, extranjeros, militares y policías que las FARC pretendían canjear por unos 500 rebeldes presos, fue recibido con júbilo en el país y el exterior.

Pese a que Uribe ha evitado hasta ahora comentarios sobre la "Operación Jaque", el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, manifestó que el jefe de Estado dijo estar "muy contento" por el rescate, que demuestra la efectividad de su política de seguridad democrática.

Además de Betancourt, Howes, Stansell y Gonsalves, fueron rescatados los militares Juan Carlos Bermeo, Raimundo Malagón, Erasmo Romero, José Ricardo Marulanda, William Pérez, José Miguel Arteaga y Armando Flórez, así como los policías Vaney Rodríguez, Jairo Durán, Julio Buitrago y Armando Castellanos.

Del grupo de rescatados, el sargento Marulanda es uno de los que más tiempo pasó en cautiverio, pues fue secuestrado por las FARC el 3 de marzo de 1998 en un ataque a una base militar del sur del país y tardó una década en recuperar la libertad.

Blogalaxia Tags:

No hay comentarios: