lunes, 8 de septiembre de 2008

Científicos estadounidenses revelan cómo el cerebro invoca a los recuerdos espontáneos


Volver a la Página Principal del Blog

En un hallazgo de alto impacto en la medicina, científicos norteamericanos acaban de revelar cómo se registra un recuerdo espontáneo y de qué manera el cerebro puede recrearlo. Estos registros hechos sobre neuronas individuales, fueron experimentados con los cerebros de pacientes con epilepsia que estaban siendo preparados para una intervención quirúrgica.

Según una publicación de la revista "Science", los especialistas coincidieron en que para el cerebro, recordar es muy similar a hacer, al menos en el corto plazo. Por lo que da, a la vez, un nuevo camino en las investigaciones sobre el mal de Alzheimer y otras formas de demencia. “Ayudará a explicar por qué ciertos recuerdos surgen de la nada", dijeron algunos especialistas.

Los investigadores pudieron identificar recuerdos específicos un segundo o dos antes de que las personas mencionaran haberlos tenido. "Las neuronas individuales que reaccionaban con mayor fuerza durante los clips no actuaban solas; eran parte de un circuito que respondía a los videos, incluidas miles o millones de otras células. Lo emocionante es que aporta pruebas biológicas directas de lo que era algo netamente teórico", explicaron quienes realizaron el estudio.

La neuróloga de la Fundación Favaloro y del Instituto de Neurología Cognitiva, María Roca dijo a Clarín que el estudio "es interesante y novedoso, aunque no se puede generalizar. Lo que probaron es que la neurona que se activa en determinada situación se vuelve a activar al evocar esa situación".

No hay comentarios: