martes, 9 de septiembre de 2008

Los Alimentos y Hábitos que se deben incluír para una Vida Saludable


Volver a la Página Principal del Blog

Aunque las mañanas siguen frescas, la tarde ya empieza a proponer ropa más liviana: justamente este es el momento en el que se toma conciencia de los kilos que, durante el invierno, se disimularon bajo la ropa de abrigo.

Pero, a no desesperar, porque para la malla todavía falta un poco y en ese tiempo se puede iniciar un camino para llegar al verano en mejor forma y con mejores hábitos de alimentación y actividad física.

Seguí estos consejos para una alimentación favorable:

El desayuno es la comida más importante del día, por eso no hay que saltearlo: desayunar bien cada día te brinda toda la energía y los nutrientes necesarios para realizar las actividades diarias y te ayuda a mantener un peso saludable.

Consumí diariamente seis porciones de cereales y derivados. Una porción incluye:

2 pancitos blancos o de salvado, o
1 plato mediano de pastas, polenta o fideos cocidos, o
8 galletitas de agua o salvado, o
1 taza de té de arroz integral cocido.

Los cereales son ricos en fibra, vitaminas del complejo B y hierro.

Elegí alimentos ricos en fibra, como cereales enteros como arroz integral, pan de salvado, verduras, frutas y legumbres. Esto te ayudará a prevenir la constipación y a disminuir el colesterol elevado en sangre. No te olvides de tomar mucho líquido.

Los aceites vegetales (sobre todo, el de girasol) son ricos en vitamina E: agregando diariamente al menos 2 cucharadas soperas de aceite a los alimentos le damos a nuestro cuerpo las armas para atacar a los radicales libres y detener el envejecimiento celular.

En materia de aceites no hay que confundirse con la leyenda "libre de colesterol". Ningún aceite lo contiene porque todos son de origen vegetal. Pero que estén libres de él no significan que no engorden cuando se consumen en exceso.

La ingesta adecuada de calcioes esencial para el desarrollo y mantenimiento del esqueleto normal. El calcio natural puede obtenerse de distintas fuentes alimentarias como la leche y los productos fortificados con calcio (yogur, quesos magros, ricota descremada, harinas fortificadas, etc.).

La ingesta de calcio se puede aumentar de varias maneras:

- Agregá leche en polvo a los guisos, sopas, salsas y jugos.
- Agregá queso rallado magro a las ensaladas, sopas y purés.
- Los cereales y mezclas para preparar ñoquis y pizzas pueden enriquecerse con leche descremada en lugar de agua.
- Además agregá mayor cantidad de vegetales de hoja verde oscura, tales como espinaca, acelga, etc.

Sustituir las colaciones habituales por frutas y vegetales; agregar a los alimentos aceites vegetales sin cocinar en lugar de otras grasas, incluir legumbres (como soja, porotos, lentejas) y frutas secas (como almendras, nueces y avellanas) en la alimentación; preferir los lácteos descremados; consumir carne vacuna y de aves magras esporádicamente y pescado 2 a 3 veces por semana.

Con estos cambios y agregando alguna actividad física que se realice regularmente -se puede empezar con caminatas a paso rápido- ya se está iniciando un plan que puede ir ajustándose pero que te va a permitir llegar al verano más sano y, seguramente, un poco más delgado.

Y como de la piel no hay que olvidarse, te acercamos algunas propuestas del Spa Urbano Andrea Peinados para recibir la primavera con la piel radiante

Con la llegada del calor, la piel comienza a exponerse más al sol. Por eso, lo mejor es prepararla adecuadamente con tratamientos hidratantes y nutritivos que la dejen lista para un bronceado progresivo y saludable.

Luego del frío, la piel se encuentra sensible y hasta puede presentar signos de deshidratación o descamación.

Algunos de los cuidados claves post-invernales son la humectación y la nutrición, que pueden realizarse mediante tratamientos específicos en gabinete o por medio de cremas. En este sentido, es muy importante utilizar productos que se adecuen al tipo de piel y que contengan los principios activos que le resulten más beneficiosos. El ácido hialurónico, por ejemplo, es un buen aliado para regularizar los niveles de agua en la piel. Sin duda, también ayudan en este proceso la alimentación sana (libre de grasas y rica en fibras) y la ingesta de agua y otros líquidos.

Algunos de los tratamientos recomendados son:

* Shock de hidratación facial

El tratamiento de humectación y nutrición es la solución para aquellas pieles opacas y secas. Es muy importante realizar una limpieza profunda, una exfoliación con un suave brossage (fluido para eliminar la capa superficial de la piel), dejando la piel permeable para luego ionizar (iontoforesis) con moléculas de colágeno o factores de humectación naturales.
Luego de un masaje mio-relajante o estimulante con cremas nutritivas, se coloca una máscara de colágeno con germen de trigo y, para finalizar, se realiza una hidratación con ADN y citoquinas. Este tratamiento logra mejorar el estado general de la piel del rostro, atenuar las arrugas y dejarla más suave, luminosa y humectada.

Tips para no olvidar:

- Los labios también se resecan y para humectarlos, nada mejor que protegerlos con un bálsamo rico en vitamina E.
- La piel de las manos tiende a perder hidratación y elasticidad, dado que contiene menor cantidad de glándulas sebáceas. Es recomendable para esta zona la realización del mismo tratamiento anteriormente detallado y baños con parafina para recuperarla.

* Cuidados corporales

No sólo es importante cuidar la piel del rostro. También es necesario invertir tiempo en tratamientos corporales que preparen la piel para recibir el sol, especialmente después de haber estado cubierta durante tantos meses. Para que no luzca opaca o sin vida, el primer paso para tratarla debe ser exfoliarla y despojarla de las células muertas. Como complemento, existen diferentes posibilidades para hidratar la piel y lograr un efecto de luminosidad y renovación en su aspecto. Algunos de los que recomendamos son:

- Chocolate: tratamiento a base de cacao, manteca de cacao y aceite de almendras que, mediante un masaje, hidrata y tonifica la piel. El mismo es indicado para pieles dañadas. Para finalizar la sesión, se aplican aceites esenciales vitaminados para concluir el proceso de nutrición y dejar la piel lista para tomar sol.

- Algas (micro-estalladas): los envolvimientos de algas revitalizan los tejidos ayudando a la liberalización de retenciones hídricas. Aparte de los efectos adelgazantes, reafirman los tejidos y aseguran una remineralización intensa.

- Fango: lipolítico y de activación controlada. Formulado para tratar zonas de celulitis y adiposidad intermedia. Su gran movilización circulatoria y linfática, la suave hiperemia y los activos lipolíticos lo convierten en el tratamiento ideal para zonas mixtas.

Fuente: MinutoUno

No hay comentarios: