miércoles, 18 de junio de 2008

Educacion Sexual en la adolescencia: Revolución hormonal


Volver a la Página Principal del Blog



Una verdadera revolución de las hormonas

La pubertad es un período de cambios que convierte a niños y niñas en adultos. Conocer estas transformaciones ayudará a que tanto los adolescentes como sus padres comprendan y vivan mejor esta importante etapa del desarrollo.

De niños a hombres

El desarrollo puberal de los niños está determinado por una serie de cambios hormonales que a su vez implican modificaciones físicas y biológicas.

¿Cuando comienza en ellos y cuanto puede durar?

Comienza normalmente entre los 9 y los 14 años y, una vez que se desencadena, el período hacia el desarrollo completo puede durar entre dos y cuatro años y medio. Fuera de esas edades se debe consultar.

¿Cómo se inicia?

El primer signo puberal es el aumento del volumen testicular. La espermaquia, es decir, el inicio de la producción y liberación de espermatozoides, no ocurrirá sino hasta los 13 años como promedio.

La testosterona, hormona predominantemente masculina, produce una serie de cambios físicos que convierten al niño en adulto. El escroto se adelgaza y comienza a pigmentarse. Aumenta el tamaño y grosor del pene, y aparece el vello púbico y axilar; así como el olor axilar.

Posteriormente sale el vello facial y corporal, y más adelante se engrosan las cuerdas vocales, lo que hace que cambie la voz. En el período de transición entre la voz infantil y la adulta son frecuentes los "gallitos".

En esta etapa también cambia la composición corporal, que durante la infancia es bastante parecida entre niños y niñas. En la pubertad, en las niñas aumenta la masa grasa, y en los hombres, en cambio, se desarrolla más la masa muscular.

A causa de la testosterona se presenta el acné, que es mucho mayor en los hombres. Esto sucede hacia el período intermedio de la pubertad y a fines de este período debiera desaparecer.

Más allá de los cambios físicos, es esperable que el adolescente también experimente ciertas variaciones en el área social. La irritabilidad y la rebeldía son cambios conductuales propios de la transición entre niño y adulto.

Masturbación y emisiones nocturnas

Generalmente al inicio de la pubertad la secreción de testosterona hace que el niño comience a tener líbido y atracción hacia las niñas. Es capaz de tener ideaciones sexuales y, al mismo tiempo, empieza la masturbación. Fantasías y sueños algo mas eróticos.

Al comienzo del período las hormonas son secretadas fundamentalmente en la noche y en la mañana, por lo que la masturbación y la erección del pene en forma espontánea ocurren normalmente al levantarse. Las erecciones nocturnas son completamente involuntarias y junto con ellas puede haber eliminación de espermios. En la medida que el joven va madurando, la testosterona es secretada durante todo el día en niveles similares, y el joven también adquiere mayor control sobre estos procesos.

De niñas a mujeres

El desarrollo puberal de las niñas se inicia normalmente entre los 8 y los 13 años, con la activación de dos ejes hormonales que actúan en forma independiente pero simultánea y que determinan, en último término, la producción de las hormonas femeninas: estrógenos y progesterona, responsables de profundos cambios físicos y psíquicos en la niña.

El primer signo de la pubertad en las niñas es la Telarquia o aparición del botón mamario, lo que ocurre entre los 8 y los 13 años. Al principio puede causar molestia. Meses después se produce la Pubarquia o aparición de vello pubiano.

Las niñas también experimentan un acelerado crecimiento. Además de crecer, la joven experimenta un aumento y redistribución de su masa corporal, especialmente después del "estirón", la que se concentra en los glúteos, muslos y caderas, dándole las características formas femeninas.


Paralelamente, las mamas crecen y aumenta la extensión y grosor del vello púbico. Precediendo algunos meses a la Menarquia, aparece el vello axilar. El olor axilar, en tanto, puede aparecer hasta dos años antes. Este proceso va acompañado de un aumento del tamaño de las distintas partes del aparato reproductor femenino, tanto internas como externas.
Al igual que en los hombres, en este período aparece el temido acné, que puede afectar la imagen de las niñas.

Menstruación

La primera regla puede llegar entre los 10 y los 16 años. Se calcula que se presenta aproximadamente 2,4 años después de la Telarquia, y en Chile, en promedio, ocurre a los 12 años.

Se llama ciclo al período que transcurre entre el primer día de la regla y el primer día de la regla siguiente, el cual tiene una duración aproximada de 28 días. En las adolescentes, sin embargo, se considera normal el atraso o adelanto en una semana (ciclos de 21 ó 35 días). Es aconsejable que la joven anote las fechas de inicio de sus ciclos para poder llevar un registro que le permita identificar posibles desajustes.

¿Cuándo es problema?

Idealmente cuando se inician los ciclos menstruales

Es importante hacer un control de evaluación, idealmente al inicio del período.
* Si a los 13 años no hay todavía ningún signo de desarrollo puberal.
* Si después de los 16 la joven no ha tenido ninguna regla.
* Si han pasado más de cinco años entre Telarquia y Menarquia.
* Si se producen sangramientos importantes o dolor en las primeras reglas.

Fuente: Pediatraldía

No hay comentarios: