viernes, 13 de junio de 2008

El Bluetooth está en todos lados, pero muy pocos saben algo de él


Volver a la Página Principal del Blog

Hoy por hoy, la tecnología BLUETOOTH aparece en muchos dispositivos: computadoras, teléfonos celulares, agendas electrónicas, estéreos de auto, cámaras fotográficas, impresoras… y la lista se incrementa día a día. te cuenta detalles sobre esta nueva forma de comunicación sin cables entre distintos aparatos.

Empecemos por explicar como funciona el bluetooth. Es una norma de comunicación que permite que dos aparatos se conecten sin un cable que los vincule. La ventaja obvia salta a la vista, y es precisamente esa falta de cables en el medio. Esta tecnología se aplica a un gran numero de aparatos en diversas áreas, como computación, medicina, comunicaciones móviles o entretenimiento. Es muy simple de instalar, fácil de usar, y se encuentra en cámaras digitales, notebooks, teléfonos, impresoras, consolas de videojuego o auto estéreos.

La distancia que puede cubrir esta señal es muy corta, de entre 10 y 100 metros, de acuerdo a la clase de bluetooth disponible. La clave del Bluetooth es que requiere ondas de radio de bajo consumo, de modo que, por lo débil de esta señal, no genera interferencia con otros aparatos inalámbricos. Cuando dos aparatos con bluetooth están en el rango de alcance, se “descubren” y forman una red entre ellos. Y no es solo de a pares, sino que hasta 8 dispositivos pueden comunicarse entre si dentro de este rango.

Los usos más comunes hoy en día son, por ejemplo, un “manos libres” y un celular, o también un Mouse con una computadora. En los automóviles, puede hacerse que un celular con música, o las indicaciones de un GPS (dispositivo de posicionamiento global satelital, que actúa como guía con mapas) se puedan escuchar por los parlantes del auto, sin la necesidad de que exista un cable que vincule a los aparatos. También hay consolas de videojuegos que tienen “joysticks” sin cable con tecnología bluetooth.

En cuanto a la seguridad, cuando los aparatos se “descubren”, solicitan una autorización para acceder a los contenidos de su contraparte. Por ejemplo, si alguien envía una solicitud de acceso a un teléfono celular, vía bluetooth, desde otro teléfono, se debe autorizar el acceso. Y en el caso de que se necesite una clave de acceso, casi todos los aparatos traen la misma de fabrica: cuatro ceros.

Inclusive se han visto en nuestro país campañas de publicidad basadas en esta tecnología. En la ultima feria internacional del automóvil que se realizó en Buenos Aires el año pasado, al pasar frente al stand de una marca, uno recibía un mensaje de texto en el celular, vía bluetooth. Si uno autorizaba la recepción, se mostraba en pantalla el último aviso publicitario del reciente lanzamiento de un automóvil. También en algunos shoppings se vieron campañas similares, al pasar frente a la vidriera de una marca importante.

El rango de frecuencias en el que trabaja en esta tecnología no causa daño al ser humano, de acuerdo a numerosos estudios realizados internacionalmente. Es mucho más débil que la que se utiliza en los teléfonos celulares, lo cual lo convierten en una forma de comunicación sana y segura.

No hay comentarios: