jueves, 5 de junio de 2008

Los científicos encuentran materia que se creía "perdida"


Volver a la Página Principal del Blog

Luego de una búsqueda extensiva, los astrónomos dicen que definitivamente encontraron la mitad de la materia “normal” perdida en el universo, en el espacio entre las galaxias.

Los astrónomos desde haca bastante tiempo saben que la cantidad de materia que se puede ver no coincide con lo que realmente está ahí. La materia normal (que incluye a las galaxias, estrellas y nosotros mismos) constituya apenas el 4por ciento del universo. Este tipo de materia es llamado de “bariónico” porque está hecho de bariones (protones, neutrones y otras partículas subatómicas.)

La parte faltante de la materia bariónica había escapado a la detección porque es demasiado caliente para ser observada en el espectro de la luz visible, pero demasiado fría para ser observada en Rayos-X.

Doblada en el medio intergaláctico (o IGM, por sus siglas en inglés,) se extiende esencialmente a través de todo el espacio como si fuera una telaraña cósmica.

Esta materia faltante no se debe confundir con la materia oscura: un tipo de materia que sólo puede ser detectada mediante su fuerza gravitacional. Un grupo de astrónomos usó la luz de quásares distantes para probar la casi invisible estructura en forma de tela, como si se tratara del brillo de una linterna a través de la niebla. Usando un espectrógrafo (STIS) del telescopio espacial Hubble y el sistema FUSE de la NASA, los astrónomos encontraron las huellas digitales espectrográficas de hidrógeno y oxígeno altamente ionizados. “Pensamos que estamos viendo las hilachas de una estructura en forma de red que forma la espina dorsal del Universo,” dijo Mike Shull, uno de los investigadores.

“Lo que estamos confirmando en detalle es que el espacio intergaláctico, que intuitivamente parecería vacío, es de hecho un reservorio de materia bariónica, la más normal del Universo.”

Más Información Space.com (Inglés)

Blogalaxia Tags:

No hay comentarios: