jueves, 12 de junio de 2008

Los antioxidantes y los suplementos vitamínicos serían peligrosos para la salud ?


Volver a la Página Principal del Blog

¿Quién no oyó hablar alguna vez de los antioxidantes o de los suplementos vitamínicos ? Difícil resulta encontrar hoy en día quien no los conozca o no los haya oído nombrar.

Aún así, es menos frecuente encontrar a quien sepa explicar qué son los antioxidantes y para qué sirven o, mejor, si son tan beneficiosos para la salud como se proclama.

Un estudio publicado recientemente en The Chocrane Library reveló que, en exceso, ciertos antioxidantes pueden llegar, incluso, a aumentar ligeramente el riesgo de mortalidad.

Los autores del trabajo, procedentes del Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca), hicieron un análisis de casi 70 ensayos clínicos con más de 230.000 participantes. Concluyeron que los antioxidantes no solo no tienen siempre efectos positivos sobre el organismo, sino que el betacaroteno y las vitaminas A y E aumentan ligeramente el riesgo de mortalidad.

En teoría son buenos, pero...

Para entender mejor el impacto de este estudio, conviene comenzar por explicar qué son los antioxidantes y dónde se encuentran.

El doctor Pedro Lobo, Jefe del Servicio de Nutrición y Diabetes del Hospital Universitario Austral, explica que “el mecanismo de oxidación en el organismo es constante y progresivo”, es un proceso inevitable, una consecuencia de estar vivos.

En este punto entran en escena los radicales libres, compuestos involucrados en Los procesos de oxidación del organismo que, en exceso, generan daño celular. “Existen barreras naturales o mecanismos defensivos que neutralizan los radicales libres: los antioxidantes”, señala el doctor Lobo.
La mayoría de estas sustancias se encuentran en frutas, legumbres, verduras, hortalizas o cereales.

Por esto, los científicos comenzaron a creer que, lógicamente, consumir más antioxidantes era sinónimo de resolver los efectos nocivos de los radicales libres, y muchas personas empezaron a consumir suplementos.

Los investigadores daneses, liderados por el especialista en Medicina Interna Goran Bjelakovic, decidieron investigar los beneficios de los antioxidantes. Analizaron sus efectos en 68 ensayos clínicos realizados a más de 230.000 personas, sanas y enfermas, para ver si evitaban que se agravasen sus dolencias.

Los resultados revelaron que quienes consumían los antioxidantes presentaban un 5% más de riesgo de muerte que quienes no los tomaban.

El betacaroteno, la vitamina A y la vitamina E aumentaban el riesgo de muerte un 7%, 16% y 4%, respectivamente, mientras que el selenio y la vitamina C no manifestaron ser nocivas para la salud.

Consultado al respecto, el doctor Lobo sostiene que si bien “desde el punto de vista teórico, los antioxidantes son buenos y parecen útiles para neutralizar el exceso de producción de radicales libres en el organismo, pero se desconoce cuál es el mejor antioxidante, cuál es su dosis ideal y el tiempo que debería durar el tratamiento”.

El especialista afirma que el exceso de estas sustancias o “el consumo sin prescripción médica” puede “causar daños desconocidos”. La vitamina A en grandes cantidades, por ejemplo, puede resultar hepatotóxica.

Con una dieta sana, alcanza

El mensaje final sería: a menos que los necesite, evite el consumo de suplementos antioxidantes. El doctor Lobo enfatiza que “una dieta sana, completa, adecuada y saludable, cubre el valor vitamínico y mineral que requiere el organismo de una persona sana”. En la mayoría de los casos, al menos, “alcanza con llevar un estilo de vida saludable”. “No se justifican los suplementos, salvo en situaciones puntuales”, remata.

El especialista aclara, además, que no se puede saber por qué ciertos antioxidantes aumentan la mortalidad, como el betacaroteno o la vitamina E, debido a que el estudio publicado en Chocrane es un metaanálisis, que fue diseñado solamente para evaluar los riesgos o beneficios de estas sustancias, sin poder dirimir las causas. Aún así, advierte que “el nivel de evidencia de un metaanálisis, desde el punto de vista estadístico, es muy importante”.

“Si bien las conclusiones del estudio no constituyen una afirmación determinante, son lo suficientemente certeras como para tener en cuenta los potenciales riesgos del consumo indiscriminado de antioxidantes”, resalta el doctor Lobo.
Los mismos autores del estudio subrayan: “Es necesario considerar a los suplementos de antioxidantes como medicamentos que deben analizarse cuidadosamente antes de ser lanzados al mercado”.

Fuente: Hospital Universitario Austral
Fuente: MinutoUno


No hay comentarios: