miércoles, 25 de junio de 2008

Nuevo experimento del CERN podría provocar el fin del mundo


Volver a la Página Principal del Blog


El experimento ilusiona a la comunidad científica, pero también preocupa a algunas personas. Y es que aseguran que si se llegara a realizar, podría provocar el “Apocalipsis”.

Se trata de un acelerador y colisionador de partículas que la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) piensa poner en funcionamiento este verano en sus gigantescas instalaciones en Suiza.

En palabras más fáciles, el experimento consiste en un gigantesco túnel de 27 kilómetros de circunferencia por el que se hará circular las partículas para hacerlas colisionar a gran velocidad. Es el laboratorio de física de partículas más grande del mundo, y se encuentra bajo tierra.

Los críticos con estos experimentos aseguraron que el acelerador podría generar la destrucción de la Tierra e incluso del Universo por la creación accidental de un agujero negro y otros desastres. Esta preocupación llevó a la presentación de una denuncia en la que se exigía el bloqueo de las operaciones del laboratorio.

Pero los científicos llevan trabajando desde 2003 en un informe sobre la seguridad del acelerador, que hicieron público recién ahora, pocos meses antes de su puesta en marcha.

Dicen que es absolutamente seguro y afirman que, teniendo en cuenta las propiedades de la gravedad descritas por la teoría de la relatividad de Einstein, no existe posibilidad alguna de que se cree un mini agujero negro. Esperemos, entonces, que Albert no se haya confundido…

Mas detalles acerca de este tema publicadas por elmundo.es:

GINEBRA.- El Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) ha puesto en marcha el imán más grande del mundo, con ocho bobinas superconductoras con forma rectangular de 25 metros de largo y cinco de ancho cada una, y unas 100 toneladas de peso.

Según el mayor centro de investigación, el imán forma parte del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en el que trabajan sus físicos y que, cuando dentro de un año entre en funcionamiento, será el mayor acelerador de partículas del mundo (con 27 kilómetros de diámetro) y ayudará a los científicos a conocer mejor el momento inmediatamente posterior al Big Bang.

La función del gran electroimán es crear un potente campo magnético en una zona concreta del gran acelerador, donde se construye un detector de dimensiones espectaculares y a 45 metros bajo tierra, encargado de recoger datos de las partículas que son aceleradas y colisionadas en esa gran circunferencia.

Con el campo magnético creado, los científicos podrán alterar la ruta de las partículas, hacerlas colisionar y estudiarlas, lo que dará más pistas a la comunidad científica sobre qué tipo de elementos había en el universo justo después de que se produjera el Big Bang.

También permitirá avanzar en saber de qué está hecho el 96% de lo que se desconoce del universo, por qué las partículas tienen masa o por qué la naturaleza prefiere la materia que la antimateria, según explica el CERN.

Para probar el imán previamente hubo que enfriarlo a una temperatura de 269 grados centígrados bajo cero y luego se puso en funcionamiento lentamente hasta que alcanzó los 21.000 amperios, 500 más de los que la corriente necesitaba para producir el campo magnético requerido por los científicos.

En la construcción del detector ATLAS, donde se ha instalado el gran electroimán, trabajan unos 1.800 científicos de 165 universidades y laboratorios de 35 países.

Se trata también del mayor detector de partículas físicas jamás construido, con 46 metros de largo, 25 de ancho y otros 25 de alto, para obtener datos de hadrones que serán acelerados a la velocidad de la luz por un círculo excavado a 100 metros bajo tierra, que se tardaría en recorrer a pie más de cuatro horas.

Al ser liberados, los hadrones colisionarán unos 800 millones de veces por segundo, reproduciendo así la situación próxima a la inmediatamente posterior a la del Big Bang.

Los científicos tratarán de encontrar ahí alguna evidencia de la existencia del bosón de Higgs, una hipotética partícula elemental que daría masa a las demás partículas del universo y que confirmaría el modelo estándar de física de partículas.

Lease tambien:

Explicacion Paso a Paso "El Gran colisionador de Hadrones"

Analisis de la Seguridad del LHC

4 comentarios:

charsol dijo...

Si realmente se piensa hacer algo asi, ¿por que no dar A CONOCER la informacion mas concreta y exacta de posibilidades? ¿por que no mas abiertamente y sin andar con rodeos? ¿ por que no avisar al mundo, prevenirlo de algo tan delicado? ¿que piensan que pueden jugar o manipular la vida de otros? vamos, es un tema muy delicado y por lo mismo surgen muchas dudas, dudas como tal vez ¿Dudar de ustedes y su tal vez cierto o falso ATENTADO CONTRA LA HUMANIDAD, perdon, quise decir "experimento"? atentado puede ser una palabra muy CIERTA o atinada, perdon, quise decir "INFORMACION DUDOSA" de la cual, podriamos sacar una infinidad de concluciones que habrian sido en vano por su intento por preocupar a este mundo de otros temas con el fin de alertar el fin del mundo, tanto asi que ESTE COMENTARIO, seguramente lo tomaran raro o muy cierto, y ahora que creen, ustedes se preocuparan por que no salga a la luz una seguramente verdad de todo este intento de confucion y distraccion, sorry pero hasta no ver, tal vez no creer y no creer para tal vez no caer... saludos

Unknown dijo...

Agujeros negros? Fin del mundo?

A ver,el proposito del LHC es encontrar el boson de Higgs, y no acabar con el mundo, como dicen dos "pirados" con afan de protagonismo y sin pruebas teoricas, ni calculos, que respalden lo que dicen. No merece la pena ni refutarles, porque lo que dicen es una burrada.

Si yo digo "2+2 son 4", y alguien me dice "No, 2+2 son 5", se puede debatir sobre el tema. Pero si esa persona me dice "No, 2+2 es una constelacion cercana a Alpha Centauri"... contra argumentos de tal calibre es imposible discutir. Y es lo que estan haciendo estos dos pseudo-cientificos.

De todas maneras, lo intentaré:

1.- Aunque haga falta una maquina como el LHC, las particulas que se crean ahi no tienen ni una parte infinitesimal de la energia con la que nos bombardean constantemente particulas del espacio exterior. No hay posibilidad de crear un agujero negro.

2.- Si se crease (va a ser que no...) tendria tan poca energia que en cuestion de millonesimas de segundo se evaporaria por la radiacion de Hawking.

3.- Se no lo hiciera la radiacion de Hawking, que SI lo haria, su horizonte de sucesos seria TAN TAN TAN pequeño que no cabria posibilidad de que absorbiese NADA de materia.

Espero haber dado algo de luz sobre este tema.

Anónimo dijo...

o0k bueno antes que nada estoy de akuerdo kon el primer komentarista antes que tomar una desicion tan grande y bueno decir tan drastica, yo pienso que se deberia de informar a la humanidad no tanto de los beneficios si no tambien de los riesgos y daños que este experimento podria causar, esa desicion tomada por un grupo de personas que en realidad no es de buen gusto... porque ellos no nomas son el mundo ni el planeta hasta este dia de hoy yo me he enterado de este suceso es el cual por lo que yo estoy investigando haber que es lo que puede beneficiar y que puede dañar, buenoa lo que voy voy no me gustaria que nada mas por un experimento cientifico vaya a acabar lo que en miles de años duro en transformacion POR FAVOR!!! tengan un pokito de consideracion al respecto de lo que hacen y bueno ese es mi punto de vista bueno o malo,,, pero simplemente queria expresar lo que siento al respecto
bueno bye y ps eskriban para saber un poko y estar al tanto de lo que ocurrira bye bye

Anónimo dijo...

bueno yo he llegado a la conclusion de que en realidad si se hubiera alertado y avisado a la humanidad sobre este experimento que no creo que fuera una buedna idea tomada como desicion nada mas en un grupo de personas que en realidad no pueden tomar la desicion de las demas personas, simplemente si ellos lo hicieran sin nuestra autorizacion, bueno fuera que ellos nada mas fueran los afectados ante este, pero en realidad somo toda la raza humana la que se veria afectado con este suceso, solo en particular comento que si hay tanta seguridad porke publican en programas de noticieros de la tv donde dicen que el mundo esta por terminarse que es esto? acaso es el fin del mundo???